educación

La ULL rechaza las novatadas y creará una comisión para evitarlas

Ante la polémica suscitada, la institución educativa ha querido, a través de un comunicado, "llamar la atención de todos los universitarios acerca de las denominadas novatadas y expresar que no son aceptables de ningún modo en nuestra comunidad"
La quinta edición de TEDxLaLaguna tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. | FOTO: Ruth Afonso
Sede central de la Universidad de La Laguna. | FOTO: Ruth Afonso

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha reaccionado a la información publicada este miércoles acerca de las novatadas realizadas el viernes pasado en la Facultad de Medicina de la ULL y a raíz de la denuncia que una médico hizo a través de su blog, un escrito en el que calificaba los actos que presenció como “espeluznantes”.

DIARIO DE AVISOS se hizo eco de su escrito y recogió, además, el testimonio de distintos estudiantes del centro, quienes defendieron en todo momento que se trató de un acto voluntario.

Ante la polémica suscitada, la institución educativa ha querido, a través de un comunicado, “llamar la atención de todos los universitarios acerca de las denominadas novatadas y expresar que no son aceptables de ningún modo en nuestra comunidad”.

“Las fotografías difundidas estos días en los medios de comunicación sobre lo ocurrido en el recinto de Medicina ofrecen una imagen absolutamente impropia de un centro educativo y merecen el repudio de la comunidad universitaria”, expresa en Rectorado.

Novatadas en la ULL: “Una escena dantesca, el infierno, espeluznante”. / DA

“Las novatadas suponen una grave falta de respeto al alumnado que las sufre y van unidas a vejaciones, humillaciones y acosos. Aunque haya acuerdo entre todos los participantes, estos actos no se pueden aceptar, ni siquiera en el caso de tamizados de broma y de fiesta”, prosigue el texto difundido hoy.

“La Universidad debe contribuir al más pleno desarrollo de la personalidad de todos sus integrantes y no puede consentir que en sus centros se desarrollen actividades que atenten contra los principios de dignidad e igualdad de las personas”, añade.

Como consecuencia de estos hechos, “se constituirá de inmediato una comisión, con la participación del estudiantado, de las direcciones de los centros, del profesorado y del personal de administración y servicios, para fijar criterios y normas que eviten este tipo de situaciones en nuestra institución”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR