ciencia

Los movimientos sísmicos entre Tenerife y Gran Canaria ya suman 44 en solo 24 horas

La magnitud más alta ha sido de 2 grados, en un temblor que tuvo lugar a la 1.29 minutos de este lunes
Sismos registrados entre el 7 y el 8 de octubre de 2018. / IGN
Sismos registrados entre el 7 y el 8 de octubre de 2018. / IGN
Sismos registrados entre el 7 y el 8 de octubre de 2018. / IGN

La web del Instituto Geográfico Nacional muestra hoy hasta 35 movimientos sísmicos diferentes registrados entre las islas de Tenerife y Gran Canaria desde la mañana de ayer, 7 de octubre, hasta las 14.00 horas de este lunes.

El IGN informaba ayer de que desde las 12.00 del mediodía hasta aproximadamente las 20.00 horas, se habían localizado al menos 13 terremotos entre las dos islas. Todos ellos se localizaron a profundidades de “entre 10 y 58 kilómetros”, alcanzando magnitudes de “entre 1.8 y 2.1 (mbLg)”, y en los alrededores del conocido como volcán de Enmedio.

Desde entonces, tal y como puede observarse en la web del IGN, se han sucedido numerosos sismos en esa zona, hasta un total de 44 hasta el momento y en solo 24 horas. La magnitud más alta ha sido de 2 grados, en un temblor que tuvo lugar a la 1.29 minutos de este lunes, aunque ayer, a primera hora de la tarde, hubo dos de 2,1 grados.

El último de los sismos que aparece registrado se produjo a las 7.28 horas, con 1,9 grados y a 3 kilómetros de profundidad.

Carmen López, del IGN, asegura que se trata de una serie sísmica normal que “no supone ningún peligro para la población” y que, de hecho,  “no hay ningún signo que sea preocupante”. Son, afirma, movimientos propios de “un archipiélago vivo, activo, de una zona que hay que estudiar su componente tectónico y volcánico”.

La mejora en las redes de detección de estos movimientos hace que se muestren sismos que anteriormente escapaban a los registros. Estos fenómenos, aclara López, son “intrínsecos de esa zona” y, generalmente, “no son sentidos por la población”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR