puerto de la cruz

Un proyecto de ósmosis, solución para el problema “histórico” de nitratos en el agua

La memoria anual de la empresa concesionaria Aqualia indica que el año pasado se registraron 30 anomalías, el resto por cuestiones puntuales, una cifra que supone un 41% menos que en 2016
El Ayuntamiento y Aqualia fomentan el uso del vidrio en detrimento del plástico, un material que supone un gran problema medioambiental. DA
El Ayuntamiento y Aqualia fomentan el uso del vidrio en detrimento del plástico, un material que supone un gran problema medioambiental. DA
El Ayuntamiento y Aqualia fomentan el uso del vidrio en detrimento del plástico, un material que supone un gran problema medioambiental. DA

La empresa Aqualia, responsable de la gestión integral del agua del Puerto de la Cruz, registró el pasado año solo 30 incidencias en calidad del agua, una cifra que supone un 41% menos que en 2016. De este total, el 66,6% se debe a valores de nitrato superiores a los establecidos en la normativa vigente, mientras que el resto son por inconvenientes puntuales que en todos los casos fueron confirmados como valores “dentro de la norma”, calificando el agua como ‘apta’ para el consumo humano.

Así se refleja en la memoria de 2017 de la compañía que fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el alcalde, Lope Afonso; el concejal de Obras y Servicios, Ángel Montañés; el director de Aqualia en Canarias, Emilio Fernández; y el jefe de servicio en el municipio, Braulio Domínguez. Este último recordó que el exceso de nitratos es un problema “histórico” del municipio, que está reconocido en el Plan Hidrológico Insular y que tiene su origen en el acuífero del Valle de La Orotava y no en el servicio que se presta.

También aclaró que el inconveniente se produce en una zona de abastecimiento concreto, y que el exceso de nitratos solo afecta a embarazadas y bebés menores de tres meses.

No obstante, Montañés informó de que se estaban estudiando diferentes alternativas para buscar una solución definitiva y en los próximos días se pondrá en marcha un proyecto piloto basado en un sistema innovador de filtración de ósmosis, a pequeña escala.

La memoria también detalla que en 2017 se detectaron 179 fugas; se limpiaron 546 imbornales, se repararon 6 pozos de pluviales de los cuales 4 presentaban hundimiento del cerco y tapa, y se actuó en la limpieza de redes que afectan a pluviales en un total de 3,26 kilómetros.

#noalplástico

El Ayuntamiento y Aqualia, la empresa que gestiona el agua en el municipio, presentaron la campaña #noalplástico, con la que pretenden erradicar por completo su uso en el Consistorio y en el día a día de sus empleados debido a que supone un gran problema medioambiental. Unas treinta de botellas de vidrio de 1 litro y más de doscientas de 420 mililitros, serán repartidas entre el personal fomentando el uso del vidrio en las dependencias municipales.

TE PUEDE INTERESAR