polÍtica

Anselmo Pestana se desmarca de la reunión entre Clavijo y los alcaldes y pide un encuentro bilateral

Pestana respeta y entiende la preocupación de los alcaldes palmeros, pero pide una reunión a dos bandas con el gobierno regional
Imagen de archivo. Anselmo Pestana y Fernando Clavijo, en el Cabildo de La Palma tras una reunión sobre el Fdcan. | ARTURO RODRÍGUEZ

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, no acudirá este martes 20 de noviembre a la reunión solicitada por él mismo al presidente del Ejecutivo canario, por entender que Fernando Clavijo ha tratado de desvirtuar el sentido de este encuentro, en el que se iba a analizar la crisis por el riesgo de devolución de 13,4 millones de euros del FDCAN, convocando a los 14 alcaldes palmeros en lo que debía haber sido una reunión bilateral entre los gobiernos regional e insular.

Una carta remitida desde el Cabildo a la Presidencia del Gobierno que sorprendía al gabinete de Clavijo y que fuentes del grupo de Gobierno de la institución insular argumentaban explicando que “esta era una reunión solicitada por el presidente del Cabildo al presidente del Gobierno de Canarias para tratar un programa bilateral en una reunión que debía y debe ser bilateral y que no supone que luego no se informe a los alcaldes. Esta reunión bilateral ha sido convertida por Clavijo en una asamblea”.

Le dice Pestana a Clavijo, al respecto de la reunión de este martes a las 17:00 horas en la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que “el Cabildo de La Palma lo que ha solicitado, y ahora reitera, es una reunión con el Gobierno de Canarias como partes firmantes del Convenio FDCAN” y reitera que “solo en ese marco, y en el del Recurso de Alzada al que nos han conminado mediante la Resolución señalada, expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias”. La situación es delicada, y las vías para reconducir la situación se estrechan. Pestana salió esta mañana de la Isla con destino Madrid, donde ha organizado una agenda con hasta cuatro reuniones en otros tantos ministerios distintos, mientras Clavijo mantendrá su reunión con los alcaldes palmeros.

Dice Pestana en su extensa comunicación a Clavijo que “respetamos, como no puede ser de otra forma, el ámbito de actuación y competencial de la FECAM pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar y a la que desde su Gabinete de Presidencia se ha puesto fecha y hora. Por esa razón y por tener agenda previa con reuniones en Madrid hoy y mañana, no podré asistir a la misma”.

La misiva se completa recordando Pestana que “el Cabildo Insular de La Palma, una vez se celebre la reunión bilateral de los firmantes del Convenio del FDCAN, convocará a los ayuntamientos de la Isla, como ha hecho en diversas ocasiones anteriores, a los efectos de darles cumplida cuenta de las gestiones realizadas y los recursos formulados”. Pestana expresa expresa “la confianza de que sabremos estar a la altura de lo que la ciudadanía de La Palma y de Canarias en su conjunto nos demanda y en consonancia con ello redoblemos los esfuerzos institucionales para una colaboración estrecha en beneficio de nuestra sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR