sociedad

Canarias se convierte en foco de la economía colaborativa con el evento ‘Sharing Islands’

Sharing Islands 2018 tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna

¿Es posible producir localmente y de forma económicamente viable la mayor parte de lo que consumimos? ¿Puede Canarias transitar hacia un modelo industrial local, distribuido y abierto? ¿Qué experiencias reales pueden servirnos de inspiración? ¿Qué papel deben asumir los agentes implicados para transitar al nuevo modelo de soberanía productiva? ¿Cómo usar la enorme cantidad de datos que se generan en la economía digitalizada en beneficio de las personas y los territorios?

Estas y otras preguntas que se tratarán de responder en la nueva edición de Sharing Islands 2018 que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna.

SharingIslands 2018 es la cuarta edición de un evento que inició su andadura con la denominación de Tenerife Isla Colaborativa – Sharing Island en el año 2015 y que ha ampliado sus horizontes al conjunto del archipiélago, desembarcando también este año en Gran Canaria.

Desde sus inicios este evento nace con la vocación y el compromiso de construir un discurso crítico constructivo que concilie innovación y progreso social, generando espacios de conexión entre todos los actores que están protagonizando la transformación digital y colaborativa. En sus distintas ediciones se han tratado de abordar algunos de los retos que enfrentaremos en el futuro próximo, entre los que cabe citar: el desarrollo de una verdadera economía colaborativa centrada en el beneficio de todos y no en el de unas pocas plataformas globales; el impulso de territorios colaborativos que fortalezcan las capacidades, animen la creatividad e impulsen la inteligencia colectiva de sus habitantes; la adaptación de los contextos insulares las experiencias emergentes de las ciudades colaborativas y del procomún, así como la manera en que podemos renovar y actualizar los procesos de participación y los mecanismos de colaboración ciudadanos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En esta nueva edición se reunirán innovadores, investigadores, start-ups, empresas, emprendedores, estudiantes y administraciones públicas para tratar fundamentalmente dos ejes: uno centrado en la producción local a partir de los nuevos modos de producción distribuida y P2P, y otro donde se pone el foco en la transición de territorios competitivos y globales hacia territorios colaborativos y glocales, el uso de datos como procomún, y la democratización y transparencia financiera.

Entre los ponentes se encuentran algunos de los principales actores que están protagonizando la transformación digital y colaborativa a escala internacional: David Cuartielles (co-fundador de Arduino e investigador asociado al grupo Internet of Things and People) , Michel Bauwens (fundador y director de la Fundación P2P y director de CommonsTransition.org), Cindy Kohtala (investigadora de Diseño para la Sostenibilidad en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto), Tomas Díez (urbanista especializado en fabricación digital, profesor en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y director de Fab Lab Barcelona) y Hervé Falciani (conocido por su papel en el escándalo de Swissleaks y especialmente involucrado en proyectos antifraude y sostenibles, con administraciones públicas o a través de proyectos europeos de investigación, y actual responsable de Taboow.org, un proyecto preocupado por las finanzas sostenibles que promueve la participación de todos en el sistema financiero a través de TABU, su criptomoneda sostenible).

El evento finaliza el 1 de diciembre con un taller de diseño y desarrollo de modelos de negocio colaborativos apoyados en plataformas impartido por Cristóbal Gracia y el equipo de Commonomia.

SharingIslands 2018 ha sido organizado por la Asociación Commonomia con la colaboración de la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Consejería de Participación Cidadana, Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, así como por Participa Gran Canaria y la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+d+i del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Toda la información en: http://www.sharingislands.com/

TE PUEDE INTERESAR