tacoronte

El CEIP Ernesto Castro Fariña implanta una avanzada aula inclusiva pionera en España

El proyecto tiene como objetivo facilitar la enseñanza en clases donde están presentes estudiantes con discapacidad auditiva

La semana pasada se realizó una demostración práctica en el CEIP del nuevo sistema. DA

El CEIP Ernesto Castro Fariña de Tacoronte ha puesto en marcha el proyecto Aula inclusiva, diseñado para facilitar la enseñanza en clases donde están presentes estudiantes con discapacidad auditiva. Para ello ha contado con la implicación de toda la comunidad educativa y la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Este centro tiene una larga trayectoria histórica en la atención de alumnos con discapacidad auditiva. En su nueva aula inclusiva se ha implantado un sistema de amplificación de sonido adaptativo, diseñado especialmente para su uso en entornos de aprendizaje, que es pionero en España.

El equipo ecualiza el sonido, unifica volúmenes de diferentes fuentes sonoras, como los procedentes de los micrófonos inalámbricos utilizados por profesores y alumnos, y de ordenadores y equipos audiovisuales, y tiene en cuenta variables como la reverberación del aula o los ruidos externos.

Esta avanzada tecnología de procesamiento y emisión de sonido mejora la comprensión del lenguaje oral, incrementa la capacidad de atención y concentración del alumnado, y reduce la fatiga vocal del docente y del alumnado en general, y en especial de los estudiantes con discapacidad. En definitiva, repercute en la mejora del ambiente de trabajo en el aula, en beneficio de todos los presentes en una clase, de ahí la denominación de “aula inclusiva”. Además, este equipamiento es portátil, lo que facilita su uso en distintos espacios del centro, en función de las necesidades de los docentes.

La pasada semana se realizó una demostración práctica del funcionamiento del nuevo sistema, en la que estuvieron presentes el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Ángel Recuenco Rodríguez, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y directivos de la Caixa y de la Clínica Barajas, además de los máximos responsables de la comunidad educativa del colegio.

Dávila felicitó al CEIP Ernesto Castro Fariña por su iniciativa e implicación y mostró su satisfacción por la implantación de este nuevo recurso tecnológico “en un colegio que siempre ha sido un referente en Tenerife en la atención de alumnos con discapacidad auditiva y un verdadero motivo de orgullo para Tacoronte”.

TE PUEDE INTERESAR