política

Ciudadanos y PP auguran en mayo otro “campanazo” en Canarias

Tras la debacle socialista en las elecciones andaluzas, su principal feudo, las reacciones en las Islas apuntan a otro posible cambio en el Archipiélago, tras 25 años de hegemonía de CC
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE). EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE). EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE). EFE

Los ganadores junto a Vox de las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ven una clara traslación de lo ocurrido en el histórico feudo socialista con lo que puede suceder el próximo 26 mayo en el Archipiélago y el consiguiente cambio político que desbanque a Coalición Canaria (CC) del poder, tras 25 años en el Ejecutivo autonómico. El portavoz de Cs en las Islas, Mariano Cejas, aseguró ayer que “Cs va a dar el campanazo también en Canarias”, porque “elección tras elección nuestra formación política sigue creciendo y cada vez son más los españoles que confían en nuestro partido”. Para Cejas, “Cs va a ser clave para acabar con los 25 años de gobierno de CC en las Islas, apoyado por PP y PSOE”.

En cuanto a la visión de los populares en las Islas, su líder, Asier Antona, aseveró ayer que “el PP en Canarias va a salir a ganar y va a salir a protagonizar un cambio político después de tres décadas de CC, y es lo que el PP quiere liderar”. “Ayer (por el domingo) en Andalucía ha ganado el cambio a 40 años de gobiernos del PSOE”, y “estoy convencido de que en mayo también se va a llevar a cabo ese cambio en las Islas, al igual que el que se tiene que producir en el ámbito de Andalucía”, remarcó el presidente del PP en Canarias.

Antona, al ser cuestionado a la conclusión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido por si los resultados andaluces y la irrupción de Vox también se podrían producir en el Archipiélago, concluyó que “cada realidad autonómica es muy diferente”.

CC versus PSOE

A pesar de las similitudes entre los gobiernos hegemónicos socialistas en Andalucía y los casi 30 años de ejecutivos de CC en las Islas, la secretaria de Organización nacionalista, Guadalupe González Taño, aseguró ayer que “el desplome del PSOE en su feudo más importante en España es un problema que no solo tiene que ver con la gestión al frente de la Junta de Andalucía, sino con la deriva que a nuestro juicio está realizando el Gobierno de España en manos de Pedro Sánchez”.

Taño, que efectuó estas aseveraciones tras la reunión del Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, insistió en la “clara división del voto de la derecha, con tres formaciones políticas en ese ámbito, que obtienen un respaldo importante de los ciudadanos, lo que les obligará a tener que buscar acuerdos en los próximos días”.

En relación a la aparición de un partido de la ultraderecha en el Parlamento andaluz como Vox, con un respaldo tan importante de votos y de escaños, González Taño señaló que “se trata de una cuestión sumamente negativa y que tiene que ver con la actual situación de crispación que están generando algunos partidos políticos en España en asuntos que tienen que ver con prioridades de Estado. Los partidos políticos deberíamos llegar a acuerdos y ser capaces de sentarnos a negociar”, concluyó la líder nacionalista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Jorge González, tras conocer el enésimo ataque de CC a su formación política, precisó al DIARIO que “no alcanzamos a comprender por qué CC acusa de la pérdida de votos en Andalucía a la gestión de Pedro Sánchez, cuando el presidente del Gobierno ha cumplido y está cumpliendo con los compromisos marcados en la agenda canaria”.

Según González, “este nuevo ataque de CC responde a su obsesión por desprestigiar la labor de Pedro Sánchez sin tener ningún motivo real, sino, simplemente, por seguir una estrategia de desgaste”, concluyó.

Mientras, Ángel Víctor Torres hizo ayer un llamamiento a la reflexión tras los resultados obtenidos por Vox en las elecciones andaluzas, al lograr 12 escaños, y afirmó que hay que “reaccionar” para que estos movimientos sean “absolutamente frenados y colocados en su lugar”. El líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones del 26 de mayo, indicó que los resultados han evidenciado que aunque el Partido Socialista ha ganado las elecciones, “ha sufrido un desgaste de tantos años en el poder, casi 40 años”, por lo que ayer (por el domingo) “fue un día triste para el PSOE andaluz”.

Ángel Víctor Torres consideró “alarmante” la entrada en el Parlamento andaluz de un partido de “ultraderecha” como Vox. “Eso nos debe hacer reflexionar a todos, también al PP, que pierde siete escaños [pasa de 33 a 26] y no debería estar tan contento”. Según Torres, la entrada de Vox significa llevar a la práctica un programa donde quieren eliminar la lucha contra la violencia machista, los derechos LGTBI, volver a centralizar la educación y la sanidad, y recuperar el franquismo más retrógrado”.

El secretario general de los socialistas canarios no cree que lo ocurrido en Andalucía pueda darse en Canarias, pues “no tiene nada que ver un territorio y otro”, pero sí advierte de que hay que estar “activos y vigilantes” ante la entrada en organismos demócratas de personas que defienden los “sistemas totalitarios”. “Eso es incomprensible y contradictorio”, remarcó.

La sorpresa: VOX

La cara más visible de Vox en Canarias, el exdiputado del PP por Lanzarote Sigfrid Soria, precisó al DIARIO que “el PSOE en Andalucía ha perdido muchísimos más votos que la propia bajada de participación; por tanto, la excusa de la abstención para explicar la debacle socialista no es válida”.

A la hora de analizar los resultados de sus excompañeros, Soria remarcó que “dado que el PP y los comunistas chavistas también bajan, se puede afirmar que parte del voto de PSOE, PP y los chavistas ha ido a Vox y a Ciudadanos”. “100.000 votos del PSOE integran los 400.000 votos de Vox”, precisó el militante de esta formación en Lanzarote.

Sobre la posible extrapolación de lo ocurrido en Andalucía a las Islas, Sigfrid Soria dijo que “los andaluces han votado no solo en clave autonómica, sino también en clave nacional, muy preocupados por la insostenible situación que vive el país”, hecho que “está provocando un tsunami patriótico que se ha visto en Andalucía y se verá en las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y locales” del próximo año. A modo de conclusión, Soria precisó que “el castigo de los andaluces al PSOE no solo es a Susana Díaz, también es, sin lugar a dudas, un castigo a Pedro Sánchez”.

¿Es extrapolable lo ocurrido en Andalucía a Canarias?

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna (ULL) José Adrián García Rojas aseguró ayer al DIARIO que “en Canarias hay factores distintos, como los dos partidos nacionalistas, CC y NC, que pueden distorsionar lo ocurrido el pasado domingo en Andalucía”. En cuanto a la aparición de Vox en las Islas, García Rojas dijo que “puede aparecer en cualquier sitio, pero no lo veo en Canarias por nuestro sistema electoral, ya que es complicado alcanzar el 4% autonómico”. Aunque analizando lo ocurrido el domingo, Rojas precisó que “el voto a Vox fue principalmente en núcleos urbanos y en lugares que han padecido la inmigración, como Cádiz, Almería o Málaga”. “Quizá, la flexibilidad del Gobierno de Sánchez con la llegada del Aquarius ha podido generar un malestar fuerte, que, en Canarias podría localizarse en Lanzarote o Fuerteventura”. Además de lo ya analizado, García Rojas aseveró que “tanto el PP como Cs han realizado una campaña en clave nacional, que también podría ocurrir en las Islas”. Sobre el partido naranja, Cs, Rojas precisó que “van a conseguir representación en el Parlamento, sobre todo, en Tenerife y Gran Canaria y también en la lista regional, aunque quizá podrían dar la sorpresa en otra isla” n

TE PUEDE INTERESAR