puerto de la cruz

El Cabildo aportará 15 millones para rehabilitar el hotel Taoro

Es una de las principales novedades del nuevo pliego de condiciones para explotar el emblemático edificio, se abre un plazo de dos meses y medio para presentar ofertas
El emblemático edificio se encuentra visiblemente deterioro. Fran Pallero

El Cabildo de Tenerife aportará un máximo de 15 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del antiguo hotel Taoro del Puerto de la Cruz. Ésta es una de las principales novedades de los pliegos de condiciones para la explotación en régimen de arrendamiento del emblemático edificio portuense, aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno insular y que significan el inicio de los trámites para sacar el concurso público correspondiente.

Esta cantidad es aproximadamente la mitad del coste de la rehabilitación que hará el promotor, señaló ayer su presidente, Carlos Alonso, quien presentó los detalles del concurso acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Este último señaló que se trata de una oferta “muy atractiva” con condiciones muy ventajosas. A partir de ahora se abrirá un plazo de dos meses y medio para presentar ofertas, “Y confiamos que a principios de abril ya se pueda conocer el nombre de la empresa arrendataria”, manifestó Bernabé.

El consejero insular explicó que el canon anual que deberá abonar el adjudicatario del arrendamiento, que será beneficiario durante un período de 60 años, asciende a 485.000 euros, “pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros”. Esta inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años prorrogables.

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora tanto del edificio como de los jardines anexos, entre las que se incluyen las correspondientes a la rehabilitación de la estructura, cuyo coste estimado supera los 1,8 millones de euros. Por otra parte, en el caso de la compensación del canon, cabrían también las inversiones destinadas al equipamiento del inmueble.

El edificio del antiguo Hotel Taoro tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz. En este caso, el establecimiento deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas.

Sin embargo, también se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional, los mismos previstos también para la parcela anexa, de 2.573 metros cuadrados de superficie, prevista también en los pliegos.

TE PUEDE INTERESAR