La Laguna

El mantenimiento de las señales viales de La Laguna, a licitación por 1.350.000 euros

El servicio abarca la señalización vertical y horizontal que hay en las 1.890 vías urbanas y las 360 rurales del municipio lagunero

Imagen de la avenida Trinidad, en el centro de La Laguna. / FRAN PALLERO

El área de Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación, por 1.350.000 euros (con impuestos), el servicio de mantenimiento y reparación de las señales y marcas viales municipales, tanto horizontales como verticales. El contrato es por un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarse, hasta un plazo máximo de duración de prestación del servicio de cinco años, según el pliego. “El contrato había concluido ya y había que sacarlo a licitación. Y el nuevo tiene un crecimiento de unos 200.000 euros por año, que tendrá que ir creciendo con los años”, explicó el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez.

En concreto, el servicio comprende el mantenimiento, reparación y limpieza de los elementos de las señales y marcas viales; así como la instalación o modificación de la señalización vertical y horizontal que solicite el Ayuntamiento, lo que implica la contratación de un determinado personal y la necesidad de varios vehículos.

El edil indicó que el municipio cuenta con unas 1.890 vías urbanas, así como con otras 360, aproximadamente, rústicas. Según el pliego, esto supone 146.335 metros cúbicos de pintura en la señalización horizontal y más de 25.000 elementos de señales verticales, a conservar.

“Una señalización óptima de las vías públicas, con el volumen de tráfico que tenemos, es que cada año y medio o dos años se pueda volver a pintar las calles, que es la vida útil que tiene la señalización. Nosotros queremos mejorar ese ratio, para que la calidad de la señalización sea mucho mejor, y lo óptimo sería ir más allá porque el municipio crece y cada vez hay más vías, pero, de momento, las posibilidades económicas son estas”, apuntó al respecto Jonathan Domínguez.