arico

Insólita cata de vinos a 18 metros de profundidad

La Bodega Submarina de Canarias, en El Porís de Abona, ofrece una experiencia única en el mundo: degustar vinos bajo el mar, acompañados de un poco de queso, y luego disfrutar de un almuerzo con una comparativa de caldos submarinos y terrestres en Bodegas Monje
Insólita cata de vinos a 18 metros de profundidad. | DA

“Que se sepa -dice Roberto González-, es la primera vez que se hace en el mundo”. Habla el responsable de Bodega Submarina de Canarias de una cata de vinos a 18 metros de profundidad, la novedosa iniciativa que ha sacado al mercado tan singular empresa en El Porís de Abona.

La actividad consta de dos partes bien diferenciadas, la primera consiste en catar bajo el mar alguno de los vinos de las 11 bodegas que se envejecen a 18 metros de profundidad, acompañado de un trocito de queso de Arico. Para ello es necesario que los visitantes tengan algún título básico de buceo y gusto por el vino, obviamente. Aunque la campana de metacrilato donde se desarrolla la cata tiene capacidad para ocho personas, lo recomendable son cuatro más el descorchador de vinos. La segunda parte, tras la cata, consiste en un almuerzo en Bodegas Monje, en El Sauzal, con una degustación de vinos para comparar aquellos que son envejecidos de la manera tradicional (en tierra) y aquellos que han pasado al menos tres meses bajo el mar.

La actividad comenzó a comercializarse vía internet la semana pasada con el club de buceo Ocean Friends Diving y la página web de Bodegas Monje, una de las 11 que ha utilizado las instalaciones de Bodega Submarina de Canarias, apenas a 200 metros del muelle de El Porís de Abona, para envejecer sus caldos.

“La parte turística del proyecto es una experiencia única en el mundo, trasladando una herramienta del buceo profesional (las llamadas campanas húmedas) al buceo deportivo, para ofrecer al cliente la experiencia de estar a 18 metros de profundidad en seco, donde te puedes quitar el regulador y las gafas, y a través de unos cristales apreciar la vida que hay en el exterior mientras estás degustando una copa de vino acompañada de un queso”, afirma Roberto González sobre su innovadora idea.

Bodega Submarina de Canarias es la primera instalación modular submarina permanente para el control y envejecimiento de vino de las Islas. Su estructura de hormigón y acero alberga en el interior varias cavas con una capacidad inicial de 5.000 botellas, bien aseguradas tras una puerta de acero.

Aunque en Canarias ya han tenido lugar otras experiencias relacionadas con el envejecimiento de vino en el fondo del océano, ninguna ofrece la seguridad y garantías de Bodega Submarina de Canarias, pues esos proyectos suelen limitarse a distribuir las botellas por el lecho marino sin protección. Por el contrario, la innovadora propuesta de Roberto González conserva las botellas en una cava bajo llave y protegidas por el hormigón de las posibles inclemencias del océano.

Roberto González Gil, buceador profesional, ha sellado acuerdos con varias bodegas de Canarias tan prestigiosas como El Rebusco, Ferrera, Acevedo, Reverón, Cumbres de Abona, Presas Ocampo, Bodegas Monje, Prodiflora y, últimamente, con vinos de Lanzarote como La Grieta, que llega a envejecerlos hasta dos años, cuando lo normal son tres meses para los vinos blancos y jóvenes y seis para los tintos.

TE PUEDE INTERESAR