sanidad

La incidencia de la gripe en Canarias no es epidémica, pero comienza su incremento

La consejería confirma tres fallecidos, todos sin vacunar, y estima que la mayor virulencia estará en la segunda quincena de enero de 2019
Las mujeres embarazadas pertenecen a los grupos de riesgo. | DA

La incidencia de la gripe en Canarias se mantiene actualmente en valores propios del periodo preepidémico, aunque la circulación de los virus tipo A ya están aumentando, según los últimos datos del Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE), relativos a la semana 51 del 17 al 23 de diciembre. En las Islas, aunque la tasa de incidencia todavía es baja, 27,12 casos por 100.000 habitantes (comparada con los 43,6 casos por 100.000 nacional), todavía estan por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2018-2019 (55,5 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto a la difusión de la gripe en las islas todavía es esporádica, con mayor incidencia en las cepas AH3 y AnH1N1 pero habrá que estar vigilante en su evolución, tras confirmar la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional que se han registrado tres muertos, así como una veintena de hospitalizados graves. Pese al incremento del número de inmunizados con respecto a la temporada anterior, ninguno de los fallecidos ni el 90% de los ingresados, se había vacunado.

Aunque la campaña finaliza oficialmente el 31 de diciembre, se continuará dispensando la vacuna en los Centros de Salud hasta que haya disponibilidad. Las autoridades sanitarias estiman que la mayor incidencia epidémica de la gripe se produzcirá a partir de mediados de enero de 2019. En especial se recomienda la antigripal entre la población de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas y personas con algún tipo de patología con complicaciones asociadas. Vacunar a los niños reduciría miles de casos en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR