La Matanza de Acentejo

La Matanza estrena su auditorio, surgido del antiguo Cine Prado

El antiguo Cine Prado de La Matanza de Acentejo, levantado en los años cincuenta del siglo pasado en la calle Real, y convertido durante décadas en el principal punto de encuentro cultural y social del municipio

El recinto cuenta, en honor a su historia, con una pantalla de cine. DA

El antiguo Cine Prado de La Matanza de Acentejo, levantado en los años cincuenta del siglo pasado en la calle Real, y convertido durante décadas en el principal punto de encuentro cultural y social del municipio, es desde el miércoles el nuevo auditorio municipal.

“Un templo para la cultura”, como lo definió el alcalde, Ignacio Rodríguez, durante el acto de inauguración del recinto al que también asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el director insular de Cultura, José Luis Rivero.

El camino recorrido para recuperar y remodelar el viejo cine, adquirido en 1988 por el Ayuntamiento, no ha sido nada fácil, tal y como recordó durante su intervención el edil matancero. “Sólo la perseverancia ante la importancia que este lugar ha tenido para la historia del pueblo, nos mantuvo firmes ante tantas vicisitudes. De haber contado con el mismo apoyo económico que el Cabildo de Tenerife daba a otros municipios para obras similares, el Auditorio Municipal habría estado culminado y en funcionamiento desde hace años”, explicó Rodríguez Jorge. A pesar de ello, agradeció públicamente el apoyo insular recibido en la última fase de los trabajos, así como la generosidad de la antigua familia propietaria, “que vendió al Ayuntamiento el inmueble en un gesto de cariño por el pueblo, sabiendo que sería dedicado al arte y a la cultura comunitaria, e impidiendo así que fuera a otras manos que especularan urbanísticamente”

Extraordinaria dotación

El auditorio municipal se convierte así en la guinda de un amplio pastel configurando por una completa red de centros socioculturales que abarca a todos los barrios del municipio, tejida durante las últimas décadas por el Ayuntamiento con el objetivo de brindar una oferta cultural y social de proximidad a los vecinos. El nuevo equipamiento, en el corazón del municipio, permitirá gracias a sus características acoger una oferta artística y cultural diferenciadora, que complete la ya existente.

Desde el punto de vista técnico, el inmueble cuenta con una capacidad para casi 400 personas, con 376 butacas en patio y 20 de palco, con una superficie útil en ese nivel de sala 630 metros cuadrados. Destaca su moderno sistema de conchas acústicas, colocadas tanto en el patio de butacas como en la caja escénica, lo que permite actividades sinfónicas. Precisamente su caja acústica es de las mejor equipadas y funcionales de cuantas se encuentran en Canarias, con un sistema de sonido Array de última generación.

Con el fin de incrementar su funcionalidad y en recuerdo de su historia, cuenta con una pantalla de cine y su equipo de proyección. Además, la accesibilidad está completamente garantizada y su sistema de iluminación es LED, contando con un telón corta fuegos que separa el escenario del patio de butacas.

Además, como parte de la filosofía municipal la accesibilidad está completamente garantizada y su sistema de iluminación es LED, contando con un telón corta fuegos que separa el escenario del patio de butacas. El edificio cuenta con cinco niveles, lo que le confiere una gran funcionalidad, con camerinos, espacios para ensayos, zona de carga, y aseos, superando los 1.200 metros cuadrados de superficie útil. En conjunto, los trabajos han supuesto una inversión de 2.645.515 euros.