La Laguna

La remodelación de la plaza de Las Chumberas sale a licitación por un total de 181.992 euros

La finalización de las obras, cuyo proyecto se presentó a los vecinos hace un año, supondrá también la culminación y apertura de la premiada iglesia diseñada por Martín Menis

En el área que rodea la iglesia se realizará la obra principal. / FOTO CEDIDA

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado ya a licitación las obras de remodelación de la plaza Las Chumberas, anexa al Centro Ciudadano y que circunda la premiada iglesia del Santísimo Redentor, obra del arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis y pendiente de culminar a la espera de la finalización de los trabajos en la plaza.

El presupuesto de licitación es de 181.992 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, y la presentación de ofertas cierra el próximo día 20 de este mes.

El Consistorio ya presentó el proyecto, de Fernando Martín Menis, en noviembre de 2017, cuando se anunció que las obras se comenzarían a principios del presente año, con la previsión de que estuviesen finalizadas para mediados de este 2018. Sin embargo, los tiempos se han ido dilatando debido, según el Ayuntamiento, a la nueva ley de contratos, que ha complicado todo el procedimiento administrativo.

La remodelación de la plaza incluye una intervención sobre una superficie aproximada de unos 2.400 metros cuadrados, aunque la zona que se prevé urbanizar por completo son los alrededores de la iglesia, con 1.400 metros cuadrados, con pequeñas intervenciones en la plaza del nivel superior frente al Centro Ciudadano.

El objetivo del proyecto es completar la urbanización de la zona de la iglesia y dotar de servicios complementarios a la plaza existente en la calle Volcán Hekla, creando un punto de atracción para los vecinos del barrio y tratar de revitalizar la actividad de la zona. La intervención “se plantea con unas geometrías muy básicas, tratando de ser lo más neutro posible para no generar geometrías que interfieran en la arquitectura singular de la iglesia. Se respeta todo lo construido armonizando la intervención con los muros ya construidos”, recoge el expediente.

Mejoras

Además, se va a mejorar la accesibilidad del barrio, al finalizar la construcción de la rampa que comunica la planta superior con la inferior; y también la iluminación de los alrededores de la iglesia y la plaza superior, donde se creará, además, una zona de juegos infantiles; se terminará la urbanización del nivel inferior de la iglesia, con la colocación del drenaje; así como la calidad ambiental de toda la zona, mediante la incorporación de arbolado, y, por último, la cohesión social de todo el barrio mediante la generación de un elemento atractivo en la zona, actualmente en desuso.

“Este proyecto supondrá un gran salto de calidad en la vida de los vecinos y vecinas de Las Chumberas, además del impulso que supondrá para la zona, ya que esta obra está marcada por la vanguardia y el diseño. Este proyecto es algo muy esperado por el barrio y por sus habitantes, un proyecto que empieza a ver la luz y que supondrá una revalorización de la zona”, destacó al respecto el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Premiada iglesia

El arquitecto Fernando Martín Menis ya indicó, en noviembre del pasado año, que el templo está prácticamente finalizado y que solo queda culminar algunos detalles y colocar los cristales, que se instalarán una vez la maquinaria finalice con los trabajos del entorno, con lo que su apertura coincidirá con la finalización de la plaza. Los trabajos de este templo comenzaron en el año 2005 y su diseño vanguardista le ha supuesto varios reconocimientos.