cd tenerife

¿Por qué este derbi canario es diferente?

Los partidos entre blanquiazules y amarillos mantienen rasgos característicos que no se dan en otros duelos de máxima rivalidad en otros puntos del planeta, sea cuál sea la división en la que se enfrenten

El UD Las Palmas-Tenerife de mañana fue declarado ayer partido de alto riesgo por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, algo habitual en este tipo de encuentros y, pese a que todo apunta a que el estadio de Gran Canaria, finalmente, no se llenará, sí es verdad que los duelos entre amarillos y blanquiazules cuentan con unos rasgos diferenciales respecto a otros encuentros de máxima rivalidad.

Uno, posiblemente el más evidente, es su condición de equipos insulares. En lo que se refiere a ligas de primer nivel, ningún otro cruce se produce entre equipos de islas, lo que provoca una estampa muy característica de los derbis canarios: el masivo desplazamiento de las aficiones en barco. En España, el conocido como Derbi del Estrecho, que enfrenta a Algeciras y Ceuta, también usa el mismo medio de transporte, y a nivel europeo, los Bastia-Niza (Francia), Cagliari-Nápoles o Messina-Reggina (Italia) tienen como su gran característica ese movimiento de seguidores por vía marítima.

Estrellas del rival

Otro aspecto significativo es que, tanto en los años dorados del CD Tenerife como de la UD Las Palmas, ambos conjuntos contaron con futbolista nacidos en la otra Isla. Felipe Martín, Gilberto I o Martín Marrero dieron tardes de gloria a los amarillos pese a haber nacido en Tenerife, mientras que Manolo López, Toni Robayna o Alexis Suárez vivieron las noches de Copa de la UEFA de los blanquiazules, mayor hito alcanzado en la historia del CD Tenerife.

Esa cotidianeidad es uno de los factores que ha provocado que la rivalidad entre Tenerife y Las Palmas, por suerte, no se haya visto nunca salpicada por incidentes de importancia, más allá de algunas cuestiones puntuales. El derbi canario es un derbi seguro, al que se puede acudir con total tranquilidad y en el que, habitualmente, pueden verse aficionados mezclados en las gradas. Sin alcanzar la relación casi de hermandad que caracteriza el derbi vasco, entre Athletic Club y Real Sociedad, Canarias se mantiene al margen de otras rivalidades que se ven en Primera o Segunda División.

Otra característica importante es la cantidad de seguidores extranjeros que animan a uno u otro equipo. Armada Sur se presenta como una de las peñas con más historia del CD Tenerife. Fundada en 1992, reúne a seguidores de distintos países, especialmente del Reino Unido, que viven en la Isla, logrando aglutinar también a aficionados al fútbol que acuden al Heliodoro en sus visitas en la Isla. Además, es habitual que lleven a cabo varios desplazamientos al año. En Las Palmas se encuentra la peña Holandeses de la UD. Con sede en San Bartolomé, aglutina a aficionados de los Países Bajos que siguen los encuentros de los amarillos, también realizando algún viaje a lo largo de la campaña.

Sin goleadas

50 han sido los derbis disputados en encuentro oficial a lo largo de toda la historia. 12 los ganó el Tenerife, por 18 de la UD Las Palmas y hasta en 20 ocasiones estos compromisos acabaron en empate. Pese a ello, la igualdad es la tónica predominante, siendo la mayor diferencia el 3-0 logrado por los blanquiazules en la campaña 2013/2014.

En lo que respecta a los compromisos jugados en Gran Canaria, los tinerfeños se han impuesto en cuatro de las 25 ocasiones que allí jugaron, saliendo derrotados de 13 partidos y habiendo empatado un total de nueve. Curiosamente, la única vez que el Tenerife marcó más de dos goles en territorio amarillo, en el curso 83/84, acabó perdiendo (5-3), mientras que el resultado más habitual es el 1-0 (hasta en cinco ocasiones), seguido por el 2-0, que se dio en otras cuatro oportunidades.

Mañana, en el Estadio de Gran Canaria, se vivirá un nuevo capítulo de uno de los partidos más singulares del fútbol tanto en Primera como en Segunda.

TE PUEDE INTERESAR