sociedad

Un gentío rosa contra el cáncer de mama

La convocatoria de Carrera por la Vida bate todos los registros al reunir en Playa de Las Américas a 5.200 personas y superar los 35.000 euros de recaudación
Fotos: Sergio Méndez

Eufórica. Así se mostraba ayer la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, al término de la caminata para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Motivos no le faltaban a esta activista belga que reside desde hace años en el sur de Tenerife. Le acababan de comunicar que la gran marea rosa que recorrió los cuatro kilómetros que separan la Milla de oro de la plaza Salytien, en Playa de Las Américas, había superado todos los registros al reunir a 5.200 personas (700 más que la cifra récord del año pasado) y alcanzar una recaudación sin precedentes en las 13 ediciones anteriores: 35.500 euros (15.500 más que en 2017) que se destinarán ahora a proyectos de investigación y a organizaciones que apoyan a pacientes y a sus familias.

“Aún tengo la piel de gallina”, relató Gypen a este periódico, abrumada por la masiva respuesta de público de todas las nacionalidades y edades. “Gente de distintos países y familias enteras, con padres hijos y abuelos han dado hoy un ejemplo de solidaridad impresionante”, indicó la presidenta de la fundación, que subrayó como el momento más emocionante la coreografía multitudinaria justo antes del inicio de la caminata al ritmo de Can´t stop the feeling. “Había más de 4.000 personas bailando al mismo tiempo, que se nota que habían ensayado durante la semana gracias al vídeo difundido en las redes sociales, porque se sabían los pasos a la perfección”. El éxito fue tal que el flashmob se repitió en la línea de meta a petición de numerosos participantes.

Al acto asistieron los alcaldes de Arona, José Julián Mena, y de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, promotores de la iniciativa junto a la Fundación Carrera por la Vida. No lo pudo hacer, en cambio, aunque lo intentó hasta última hora, el padrino de la iniciativa, el cantante Agoney, que la noche anterior tuvo concierto en la Península, si bien envió un mensaje de apoyo a los organizadores y, especialmente, a las personas que luchan contra esta enfermedad. Los dos regidores municipales, acompañados de una amplia representación de ambas corporaciones, reivindicaron una unidad oncológica en el hospital público del Sur que evite que los vecinos de la comarca tengan que desplazarse a Santa Cruz para recibir su tratamiento.

“Deseo y pido que en la decimoquinta edición podamos decir, por fin, que esta comarca tiene un hospital público, indicó Mena, mientras que Rodríguez Fraga manifestó que “seguiremos presionando por una sanidad pública de calidad y aportando todo lo que podamos para lograr ese objetivo”.

La movilización de esta XIV edición de Carrera por la Vida ha dejado el listón muy alto, pero Brigitte Gypen ya le da vueltas en su cabeza a la cita del próximo año. “Con el subidón de hoy, me comprometí al final de la caminata a hacer algo todavía más grande el año que viene, pero reconozco que no será nada fácil”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR