sanidad

Acusan a Sanidad de hacer ‘trampa’ para camuflar las listas de espera

Guillermo de la Barreda afirma que han dado órdenes a los jefes de servicio hospitalarios para aplicar medidas “conservadoras” de tratamiento y no recurrir a la vía quirúrgica
Imagen de estos días de uno de los pasillos de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias en los que se acumulan las camillas. DA
Imagen de estos días de uno de los pasillos de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias en los que se acumulan las camillas. DA
Imagen de estos días de uno de los pasillos de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias en los que se acumulan las camillas. DA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias desveló ayer “nuevas trampas” por parte de la Consejería de Sanidad para “camuflar las listas de espera”, que aplica sobre todo en hospitales de Gran Canaria.

El presidente de esta asociación, Guillermo de la Barreda, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz estatal de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, aseguró que los datos que posee de la listas de espera “difieren mucho de los ofrecidos por la Consejería de Sanidad” y entre otros métodos que, en su opinión, se están utilizando para “camuflar estas cifras,” se encuentra el de dar órdenes a los jefes de servicio hospitalarios para aplicar “medidas conservadoras” de tratamiento y no recurrir a la vía quirúrgica. También, según expuso, se están remitiendo pacientes susceptibles de una operación a comités de evaluación, encargados de decidir si recomiendan este procedimiento o no pese a que así lo haya indicado un especialista, lo que supone una demora de unos tres meses para su inclusión en la lista de espera.

De la Barreda reconoció el descenso en algunas especialidades por la aplicación de la cirugía mayor ambulatoria, pero afirmó que es “inaceptable” que para una consulta en neurocirugía en Tenerife haya que esperar tres años o que el tiempo de atención en urgencias en el Hospital Universitario de Canarias se demore hasta seis horas y tres en el caso del Hospital Universitario de la Candelaria.

Marciano Sánchez recordó que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública elabora desde hace 15 años un informe comparativo entre las comunidades autónomas en el que Canarias “siempre ha estado mal” y, desde hace dos años, ocupa el último lugar.

De hecho, los indicadores de la sanidad pública canaria están por debajo de la media en 22 de las 31 variables del informe y en cinco de ellos ofrece el peor resultado del país. Dentro de los malos datos que ofrecen todas las regiones, “la situación aquí es claramente peor”, y advirtió de que “se combina una mala gestión con la falta de recursos” y con el “interés por deteriorar el sistema para facilitar su privatización”.

Se trata de una situación preocupante porque “parece que no se quiere avanzar en la solución”, añadió Sánchez, quien, sin embargo, dijo que “se puede recuperar lo que se ha ido privatizando si hay voluntad política”. Sobre esta cuestión, Guillermo de la Barreda opinó que el gran problema en Canarias no es solo “la mala gestión y la falta de financiación”, sino el “no querer hacer nada”, pues recordó que en Tenerife no se crean camas de agudos desde 1984, “pese al aumento de población”, y hay un “déficit de 3.000 plazas sociosanitarias”.

El colapso en urgencias es “crónico” en las Islas, continuó, y se mostró sorprendido de que para aumentar este servicio en el Hospital Doctor Negrín se hayan abierto 50 camas que permanecían cerradas pese a la lista de espera, y a pesar de ello en sus pasillos los pacientes permanecen amontonados.

Por su parte, Marciano Sánchez criticó que la gripe parezca ser “una sorpresa” para las autoridades sanitarias cuando llega la epidemia de cada año y se sabe cuál es la época de mayor incidencia, y por ello lo que “es una sorpresa es que las administraciones públicas no puedan garantizar su atención”.

TE PUEDE INTERESAR