santa cruz

Elcano hace de Santa Cruz su puerto favorito

El barco-escuela español es el embajador del V centenario de la primera vuelta al mundo, que la capital perpetúa con un monumento
El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano podrá visitarse este sábado y domingo en la Dársena de Los Llanos. S. M.

Ignacio Paz García es el comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, el más antiguo “que no viejo” de los de su tipo y que ha hecho de Santa Cruz la ciudad más visitada en sus 90 años. Ayer, atracó de nuevo en el puerto chicharrero, y ya son 60 veces. La primera vez que lo hizo fue en su viaje inaugural en 1928. La visita de Elcano sirvió para conocer, no solo un poco de su historia y de su trabajo como buque-escuela, sino también, su misión como embajador del V centenario de la primera vuelta al mundo que inició Magallanes y concluyó el marino que la da nombre, Juan Sebastián de Elcano. Santa Cruz forma parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y asume la organización de los actos en la ciudad con motivo de este aniversario. Así, tal y como anunció ayer el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, “el primero de los actos conmemorativos que vamos a celebrar será el de la colocación de una escultura del mascarón de proa de este barco en el enlace puerto-ciudad, justo delante del Cabildo”. Un mascarón en el que puede verse a la diosa Minerva, nombre con el que iba a ser bautizado y que finalmente fue cambiado al de Juan Sebastián de Elcano. A esta escultura se unirán charlas y talleres en distintos puntos de la capital y especialmente en los institutos. Además, añadió Ledesma, el Centro de Arte de La Recova acogerá exposición de instrumentos náuticos antiguos y una regata entre el puerto de Santa Cruz y el de Granadilla, completarán esta conmemoración que durará tres años, los mismos que duró la primera vuelta al mundo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que, “recibimos a un aliado de la ciudad, que nos da la mejora estampa náutica de nuestro puerto” y recordó que es la institución con más reconocimientos de la ciudad, “es medalla de oro, tiene una calle y una plaza con su nombre”.

Por su parte, Paz concluyó las intervenciones recordando que la gesta llevada a cabo por Juan Sebastián de Elcano fue totalmente española y con ella cambio el mundo. “Fue la primera globalización”, afirmó. El comandante recordó que el viaje lo inició Magallanes, pero su fallecimiento lo puso en peligro. “Fue la determinación de Elcano la que le llevó a seguir navegando a poniente convencido de que volver al punto de partida”.

Desde su botadura, Elcano lleva navegadas más de 1,7 millones de millas náuticas y ha recalado en más de 70 países. Curiosamente, este año, lo hará en uno de los pocos que no ha visitado, Polonia. El cometido principal de este buque escuela es la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. En estos momentos, la tripulación está formada por 252 personas, de las que 35 son mujeres. Entre ellos 70 guardiamarinas (ocho de ellos mujeres). Este viaje de instrucción (el número 91) se inició el 9 de enero y tendrá una duración de seis meses.

El barco podrá ser visitado hoy y mañana durante la jornada de puertas abiertas. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00, hoy sábado, mientras que mañana será de 16.00 a 18.00 horas. Elcano partirá el lunes por la tarde con destino a San Juan de Puerto Rico donde llegará el 18 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR