educación

Extienden la enseñanza de silbo gomero a tercero y cuarto de ESO

La declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO implica el compromiso de la administración para poner en marcha planes de salvaguarda específicos
SILBO GOMERO PARLAMENTO CANARIAS
Extienden la enseñanza de silbo gomero a tercero y cuarto de ESO. / EP
Extienden la enseñanza de silbo gomero a tercero y cuarto de ESO. / EP

Eugenia Páiz / AGENCIAS

Ya es oficial. Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria en la isla de La Gomera tendrán acceso reglado al aprendizaje del Silbo Gomero, el mecanismo definitivo para la conservación y enseñanza de este lenguaje, y objetivo prioritario marcado desde la institución insular para “garantizar que las nuevas generaciones conozcan y utilicen este lenguaje ancestral”. Así lo indican fuentes autorizadas de la Cabildo que preside Casimiro Curbelo, desde donde insisten en que este paso es definitivo para la conservación y puesta en valor, defensa y mantenimiento, con la llegada del silbo gomero a la enseñanza oficial dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy la orden que regula esta enseñanza, con la que se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria con el que se introduce por primera vez el lenguaje silbado en el sistema educativo de La Gomera “debido a su alto valor etnográfico, social, cultural y lingüístico”.

Entre las novedades de esta orden extiende la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera a los cursos de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, consolidándose así la formación del alumnado en este bien patrimonial en toda la enseñanza básica, además de atender su impartición de este lenguaje silbado en el resto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Silbo Gomero, como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se introduce como objetivo del sistema educativo canaria para fomentar el conocimiento el respeto y la valoración del patrimonio cultural de Canarias, y como parte fundamental del currículo escolar tanto en Primaria como en Secundaria, con contenidos y actividades que incluyen su conocimiento y aprendizaje como parte del patrimonio propio de la isla colombina y del archipiélago canario, y en el marco de una cultura universal.

La intención es que los alumnos de primaria y secundaria de La Gomera conozca, aprecie y respete este lenguaje, atendiendo así a principios de la normativa educativa e Canarias, que toma en consideración que el sistema de signos silbados que se emplea en la isla de La Gomera, como sustituto del sistema fonológico más convencional de la lengua española, presenta un enorme interés para los estudios del lenguaje, en general, y para los de nuestra lengua, en particular, tanto por su singularidad como por su conformación estructural. Ha desempeñado un destacado papel en el desarrollo de la vida cotidiana de la isla permitiendo enriquecer la comunicación.

En la orden publicada por el Gobierno de Canarias se destaca que “en una época marcada por los permanentes adelantos tecnológicos, incluir esa práctica comunicativa en los planes de estudios de los centros de la isla parece la medida más adecuada para contribuir a garantizar su preservación”.

El silbo gomero ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que implica el compromiso de la Administración para poner en marcha
planes de salvaguardia específicos con el fin de lograr que su conocimiento y práctica, por parte de las generaciones más jóvenes, lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria.

De este modo se ha modificado la Orden de 5 julio de 1999, que ya regulaba la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y en la que se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, concretando el currículo de Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad Autónoma de Canarias no solo en los centros educativos de la isla de La Gomera, sino para aquellos que soliciten su impartición en el resto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

El proyecto de ‘Enseñanza del Silbo Gomero’ forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su programa ‘enSeñas’, para fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas.

Asimismo, la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO implica el compromiso de la administración para poner en marcha planes de salvaguarda específicos, con el fin de lograr que su conocimiento y práctica, por parte de las generaciones más jóvenes, lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria, informa la Consejería de Educación en una nota.

Así, la consejera, Soledad Monzón, ha subrayado que “el Silbo Gomero, como elemento cultural y herramienta de comunicación, tiene un importante arraigo social que forma parte de la identidad de los gomeros y gomeras, y por tanto de los canarios y canarias”.

Por ello, “hemos de esforzarnos en conservarlo y en difundirlo entre las nuevas generaciones, de una forma reglada, con unos contenidos y estándares de aprendizaje que sean evaluables y que garanticen su preservación”, ha destacado.

Así, se ha hecho necesario revisar el contenido de la Orden de 5 de julio de 1999, que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y en la que se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, así como establecer una concreción de los criterios de evaluación, contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del bloque I del currículo de Lengua Castellana y Literatura en estas etapas educativas para los centros educativos de La Gomera.

Otra de las novedades es que se incluye también a aquellos centros que soliciten la impartición de este lenguaje silbado en el resto de la Comunidad Autónoma.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

En este sentido, se ha ampliado el ámbito de aplicación de la Orden, de manera que aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que así lo deseen, puedan solicitar la oferta de la concreción del currículo de Lengua Castellana y Literatura que incluye esta nueva Orden, garantizando de esta manera el conocimiento, el aprendizaje y la conservación del lenguaje silbado de la isla de La Gomera.

La impartición de la concreción curricular establecida en la Orden, y que puede consultarse en la web de la Consejería, requerirá, al menos, la existencia de un coordinador o coordinadora de Silbo Gomero entre el profesorado acreditado para su impartición, que asumirá tareas de coordinación de los docentes y las docentes que den la materia.

El profesorado que imparta estos contenidos deberá contar con una acreditación en Silbo Gomero.

Para ello, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa incorporará a los planes de formación actividades destinadas al profesorado de centros públicos no universitarios en la enseñanza del lenguaje silbado.

Asimismo, dentro de las posibilidades presupuestarias, propiciará y organizará seminarios, jornadas, intercambios de experiencias o proyectos de innovación y experimentación u otras actividades que se estimen de interés con relación al lenguaje silbado de la isla de La Gomera.

TE PUEDE INTERESAR