política

Martín y Torres ‘velan armas’ para las listas del PSOE al Parlamento

Al igual que ocurrió con los nombres para los cargos del Estado en las Islas, los ‘elegidos’ que barajan ambas ejecutivas difieren bastante entre la insular del isorano y la regional de Torres
De izquierda a derecha, el secretario de Organización regional, Jorge González; Ángel Víctor Torres y Pedro Martín. / DA
De izquierda a derecha, el secretario de Organización regional, Jorge González; Ángel Víctor Torres y Pedro Martín. / DA
De izquierda a derecha, el secretario de Organización regional, Jorge González; Ángel Víctor Torres y Pedro Martín. / DA

Las listas del PSOE al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife vuelven a tensar las relaciones entre la Ejecutiva insular del isorano y candidato a la Presidencia del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, y la Ejecutiva regional del aruquense, Ángel Víctor Torres.

En lo que respecta a la lista por Tenerife al Parlamento, el secretario general insular, Pedro Martín, entiende que debería ser Patricia Hernández, la también candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, la que sea la cabeza de cartel. Según las fuentes de las dos corrientes socialistas que hay en la Isla (las asambleas de La Laguna, Icod, Puerto de la Cruz y El Rosario versus los seguidores del alcalde isorano, entre los que se encuentran los simpatizantes de Patricia Hernández) consultadas por DIARIO DE AVISOS, difieren en este puesto. Tal y como aseguran los ‘contrarios’ al secretario insular, debería ser el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Gustavo Matos, quien debería encabezar la lista, aunque, en cualquier caso, serían los dos primeros nombres con los que concurrirá el PSOE por esta isla a la Cámara regional el próximo 26 de mayo. Siempre a expensas de que el Comité Federal de listas del partido dé el visto bueno a los ‘dobletes’ tanto de Patricia Hernández como del propio Pedro Martín, que concurre a la Alcaldía de Guía de Isora y a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, aunque no parece que sea, finalmente, un obstáculo insalvable.

Tercero y cuarto

En cuanto al resto de puestos, es decir, el tercero y el cuarto, es donde se focalizan los principales conflictos. En en tercer puesto, (las encuestas auguran cuatro diputados socialistas por Tenerife en los próximos comicios), se había pensado en el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, aunque su situación judicial parece frenar todas sus opciones, puesto que podría recaer en el exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, aunque los afines a Torres en Tenerife todavía no han dado su visto bueno. Si bien es cierto, que parece que debería recaer en un ‘candidatable’ del norte de la Isla.

En lo que respecta al cuarto lugar, parece que todas las familias socialistas creen que la diputada Teresa Cruz Oval, que cubriría la cuota del sur y que también tiene el visto bueno de Torres, será la elegida. Aunque, en los últimos días ha sonado el nombre de la exdirectora del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno regional, cuando Patricia Hernández ocupaba ese cargo, Carmen Nieves Rodríguez Fraga. Mientras, la apuesta de Torres para las listas a la Cámara regional, l aVicesecretaria de Acción Política de la Ejecutiva regional, Nira Fierro, ocupará un lugar en la lista regional.
Hay que apuntar que existen algunas corrientes socialistas que entienden, que si el candidato al Cabildo y secretario insular, Pedro Martín, quiere negociar las listas al Parlamento regional e imponer su lista al Cabildo de Tenerife, consideran razonable que Martín también debería ceder en algunos de los puestos de salida de su plancha a la primera institución insular. Los sondeos apuntan a que Pedro Martín podría llegar a los 8 ó 9 consejeros insulares.

Las asambleas propondrán nombres hasta el 3 de marzo

Las Asambleas locales pueden hacer sus propuestas de candidatos a todos los procesos electorales desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 3 de marzo, aunque, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, la Ejecutiva regional ha solicitado a las asambleas que los tengas listos el 28 de febrero y así adelantar el proceso.

TE PUEDE INTERESAR