tenerife

Tenerife festeja a San Antonio de norte a sur

La Florida, La Matanza, Buenavista y Güímar honraron ayer al patrón de los animales, tal y como ya han hecho este mes Arona y Los Silos
El barrio orotavense de La Florida cerró ayer las fiestas de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza con su tradicional romería. SERGIO MÉNDEZ

El mes de enero es por tradición el mes de las celebraciones en honor de San Antonio Abad, santo que goza de gran y muy antigua devoción en toda la isla de Tenerife, de norte a sur. Arona y Los Silos vivieron semanas atrás los festejos principales de la festividad del patrón de los animales, y el domingo le tocó el turno a La Florida, en La Orotava; La Matanza de Acentejo, Buenavista del Norte y Güímar, entre otras localidades.

Especial mención merece el barrio orotavense de La Florida, que, tras el puchero gigante y multitudinario del día anterior, celebró ayer, con gran asistencia de público, la 49 edición de su romería en honor de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza estrenando el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. También en el Norte, en La Matanza de Acentejo se puso el broche de oro a las fiestas de San Antonio Abad con la Octava Ganadera, considerada una de las ferias de ganado más antiguas de la Isla, con orígenes que se remontan a los tiempos de la Conquista. Varios miles de personas se dieron cita en el municipio matancero para asistir a los actos religiosos y al tradicional desfile y bendición de los animales. Algo parecido ocurrió en Buenavista del Norte, que ayer festejó a San Antonio Abad con una romería y una feria de ganado de la que ya hay noticia en 1528. La zona de Triana fue el marco de la feria y de la bendición del ganado y de numerosos animales de compañía.

En cuanto al sur de la Isla, Güímar honró también ayer a San Antonio con una jornada repleta de actos religiosos y tradicionales. El colofón y el momento más esperado del día fue la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y la posterior procesión de San Antonio Abad.

TE PUEDE INTERESAR