día de reyes

Una cabalgata a la velocidad y belleza de la luz en Santa Cruz

La iluminación led de las 12 carrozas destacó en un recorrido que discurrió en apenas una hora, en presencia de 240.000 espectadores y con la participación de más de 1.000 figurantes

Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez
Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez

Cerca de 240.000 personas quedaron ayer rendidas ante la magia desplegada por Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en las calles de Santa Cruz, antes de iniciar su jornada nocturna por los hogares de la ciudad. Esa es la cifra que ofreció el Ayuntamiento de Santa Cruz en lo referente a la afluencia de público a la capital en la tarde-noche de ayer. Las calles de la ciudad reflejaban esa intensa actividad, que fue precedida por la mayor cifra de asistentes al acto de Bienvenida de los Reyes Magos en el estadio de la última década, unas 16.700 personas. Una cabalgata ágil, incluso demasiado para algunos, se puso en marcha pasados apenas unos minutos de las siete de la tarde. Partió de la avenida de Bélgica encabezada por la Banda Sinfónica de Tenerife y solo unos 20 minutos después ya enfilaba por Ramón y Cajal. De allí dobló por Galcerán hacia la plaza de Weyler, continuó por Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. En solo una hora llegó a la plaza de la Candelaria, donde finalizó con la adoración del niño Jesús.

Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez
Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez

El aumento en el número de carrozas, el de personajes infantiles (más de 40) o el número de hinchables (40) la convirtieron en la mayor de la historia, con más de un millar de participantes. Pero, sin duda, uno de los aspectos más llamativos fue la iluminación led de las carrozas. Lucían espectaculares avanzando por las calles de la ciudad. Todos los participantes se congregaron en torno a la docena de carrozas, más iluminadas que nunca y que, inspiradas en distintas alegorías, integraron la cabalgata interpretando bailes y coreografías junto a miembros de las comparsas y grupos coreográficos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ataviados esta vez con disfraces.

Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez
Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez

Cada uno de los Reyes desfiló en su propia carroza, rodeados por sus respectivos cortejos, formados por emisarios, pajes y embajadores y, cómo no, por sus camellos construidos a tamaño real para seguir con la tradición. Santa Cruz lleva ya dos años sin la presencia de animales en su Cabalgata. Los pajes de los Reyes repartieron un total de 2.500 kilos de caramelos a lo largo del recorrido. Y, además, otros 300 kilos de estas golosinas sin azúcar. Como ya es habitual desde hace años, los caramelos son entregados en mano por los pajes reales y los voluntarios (150 este año).

sm cabalgata reyes 23 sm cabalgata reyes 21 sm cabalgata reyes 17 sm cabalgata reyes 27 sm cabalgata reyes 22 sm cabalgata reyes 11 sm cabalgata reyes 18 sm cabalgata reyes 16 sm cabalgata reyes 15 sm cabalgata reyes 14 sm cabalgata reyes 10 sm cabalgata reyes 09 sm cabalgata reyes 30 sm cabalgata reyes 29 sm cabalgata reyes 28 sm cabalgata reyes 26 sm cabalgata reyes 25
<
>
Momentos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife / Foto: Sergio Méndez

En distintos puntos del itinerario Fiestas procedió al vallado de las zonas en las que se congregó un mayor número de público y, además, hubo diferentes áreas en las que, como si del coso carnavalero se tratase, se instalaron sillas para seguir el recorrido. Los espectadores con movilidad reducida contaron, como cada año, con su propio espacio reservado, en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, mientras que la localización de las cámaras de Televisión Canaria, que retransmitió en directo la Cabalgata para todo el Archipiélago, se ubicaron en Ramón y Cajal, a la altura de la plaza de Duggi.

Santa Cruz ha conseguido que cada año la celebración del acto de Bienvenida de los Reyes en el Heliodoro, y la posterior Cabalgata, se conviertan en una tradición para muchas familias y en un auténtico espectáculo. Ayer el buen tiempo, con unos 18 grados en la ciudad, y el ambiente festivo hicieron que de nuevo la capital fuera un hervidero de personas. No solo los comercios se veían a rebosar, donde las colas para pagar daban la vuelta a las tiendas, sino también las cafeterías y restaurantes, estaban hasta la bandera.

Esta gran afluencia de gente es la que obligó al Ayuntamiento a coordinar un dispositivo especial de seguridad, con la contratación de una empresa privada que se encargó de vigilar que todo en torno a las carrozas discurriera con normalidad y sin incidentes.

A las 20.15 horas, la cabecera de la Cabalgata enfiló la Alameda del Duque de Santa Elena. Apenas unos minutos después, Sus Majestades llegaban a la plaza de la Candelaria, en la que realizaron el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de Belén allí instalado. En ese punto, Fiestas habilitó un espacio para personas con movilidad reducida, debidamente señalizado.

Santa Cruz cerró con éxito un espectáculo que se ha convertido en una de las mejores Cabalgatas de Reyes de toda España, al menos para el diario nacional de El Mundo, que la sitúa entre las 20 primeras, y la única de toda Canarias.