sanidad

Unos 2.000 productos homeopáticos aspiran a ser legales en España

La Agencia de Medicamentos del Ministerio de Sanidad actualiza el listado inicial y ordena la retirada del resto de productos, que no podrán comercializarse
Homeopatía. | DA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por la que se actualiza el listado, inicialmente publicado en octubre de 2018, de los productos homeopáticos que presentaron la solicitud al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar para autorizar su comercialización.

En total, al igual que en el anterior listado, son 2.008 los productos homeopáticos que aspiran a ser legales en España. Se trata de algunas revisiones y correcciones sobre la “forma farmacéutica de medicamentos homeopáticos que sí estaban incluidos inicialmente si bien, por error, se consignaron incorrectamente los datos”.

De la misma manera, el Ministerio ordenó la retirada del mercado de todos aquellos productos homeopáticos que no estén incluidos en la lista publicada ayer en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/08/pdfs/BOE-A-2019-230.pdf).

Además, en la misma se ratificó el calendario para que los productores presenten la solicitud de autorización de comercialización. Los distintos plazos van desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 30 de abril del 2022. Se trata del mismo establecido en la primera relación publicada en octubre de 2018, el cual estaba dividido en siete períodos según el tipo de producto, la composición y la forma farmacéutica del mismo. Así, los laboratorios podrán presentar el dosier en el plazo requerido.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya advirtió a los titulares de estos productos que si no presentaban los informes en los plazos establecidos, sus productos no podrían venderse y, por lo tanto, también se retirarían del mercado.

TE PUEDE INTERESAR