ciencia

Científica del IAC, sobre el asteroide que podría impactar contra la Tierra: “La pregunta no debe ser si caerá o no, sino cuándo”

El próximo 9 de septiembre a las 8.03 de la mañana (hora canaria) un asteroide de unos 40 metros de diámetros podría impactar contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora
Ilustración de impactos de asteroides contra la Tierra. | FOTO: NASA

El próximo 9 de septiembre a las 8.03 de la mañana (hora canaria) un asteroide de unos 40 metros de diámetros podría impactar contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora. Su probabilidad, aunque continúa siendo baja -1 entre 11.428-, ha captado la atención de astrónomos de todo el mundo. Se trata de un cuerpo menor del Sistema Solar que, a modo de comparación, mide el doble que aquel que cayó sin ser detectado previamente en Chelyabinsk (Rusia) en 2013, causando graves daños materiales.

El objeto, conocido oficialmente como astro 2006 QV89, fue uno de los principales temas tratados hace unos días en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, celebrada en la ciudad alemana Darmstadt. Una situación que no le preocupa especialmente a Julia De León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y especialista en el Sistema Solar, quien ha explicado a DIARIO DE AVISOS que “estas predicciones cambian constantemente a medida que aumentan las observaciones, por lo que la probabilidad podría volver casi a cero”.

Dentro de la lista de los asteroides más peligrosos para la Tierra, este ocupa el número 7. “Los asteroides considerados potencialmente peligrosos tienen un tamaño superior a 140 metros y se aproximan tanto como 20 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna”, asegura la tinerfeña, que reside en La Palma. “Actualmente, tenemos casi 2.000 catalogados así”, pero afirma que solo unos 800 poseen una probabilidad de impacto no nula. En este sentido, De León alude al ejemplo que expuso el investigador Ettore Perozzi -con quien ya ha trabajado- durante el citado encuentro de expertos en Alemania: “Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”.

Julia De León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. | DA

En este sentido, la investigadora del IAC incide en que “la pregunta no debe ser si caerá o no un asteroide, ya que están cayendo constantemente, sino cuándo lo hará”, pero el astro 2006 QV89 “es poco probable que nos caiga encima”. Según manifiesta la científica, “este asteroide ha salido en la noticias porque su probabilidad es relativamente alta, pero, en realidad, muy baja”. Pero, a su vez, reconoce que en caso de que esa pequeña probabilidad se cumpla y cayera en una zona con población “sería muy peligroso y haría bastante daño”.

Científicos de la NASA y la ESA han centrado sus esfuerzos estos los últimos años en identificar asteroides -de entre 100 metros y 1 kilómetro- peligrosos para la Tierra, que son los que pueden causar estragos a nivel mundial. A principios de la década de los 2000, ambas organizaciones internacionales se propusieron detectar, al menos, el 90 por ciento de estos objetos en 2020, pero “ya vamos mal porque solo tenemos entre un 25 y un 30 por ciento”.

De León pertenece al grupo de Sistema Solar del IAC, especializado en el estudio de la composición de estos cuerpos que, previamente, han sido detectados.

TE PUEDE INTERESAR