sanidad

El PP propone una única gerencia insular sanitaria

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, presentó su propuesta para reformar la organización de la sanidad en Canarias y el plan de hospitalización a domicilio que propone su partido
El presidente del PP en Canarias, Asier Antona. FRAN PALLERO

Ante la situación de la sanidad en Canarias que según Antona ha tocado fondo con las mayores lista de espera de España la descoordinación entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios con paciente de 2 segundos ocupando cama destinadas a los primeros y el colapso de los servicios de urgencias de los hospitales, el Partido Popular considera que hay una histórica de descoordinación entre atención primaria, la atención especializada, los hospitales dentro de cada isla, la dirección de área insular y los recursos sociosanitarios de cabildos y ayuntamientos.

Antona apuntó que su partido plantea reformar la organización de la sanidad Canaria y cambiar la actual estructura por una gerencia única insular con competencia son los hospitales como responsables de la atención especializada sobre atención primaria y solo recursos sanitarios que deben garantizar la continuidad asistencial del paciente evitando casos como Tenerife o Gran Canaria con cuatro gerente uno en cada hospital de referencia una Gerencia de Atención Primaria y un gerente de la dirección del área de salud de cada isla. Lo que ha supuesto una histórica de coordinación sobre la atención primaria y atención especializada los hospitales dentro de cada isla la dirección de Área insular y  recursos sanitarios de cabildos y ayuntamientos.

Antona también presentó un plan integral de hospitalización a domicilio aprobado en 2003 en el Parlamento de Canarias a través de una PNL pero qué 6 años después solo 5 de o nubes hospitales de las islas ofrece este servicio lo que equivale a 70 camas en toda Canarias.
Capitalización consiste nota al paciente en su domicilio dos recursos materiales y equipamiento adecuado su dolencia en los casos en que pueda ser tratado en su casa siempre que esté de acuerdo y contando con la asistencia diaria su vivienda de un cuidador principal siempre también que su vivienda sea adecuada y el paciente no pese de cuidados intensivos hospitalario.

Con este plan de hospitalización a domicilio que presenta, el Partido Popular quiere elevar a 250 camas las 70 actuales obteniendo  beneficios como disminuir las estancias medias hospitalarias y mejorar la rotación de camas, evitar ingresos de pacientes crónicos, evitar ingresos hospitalarios de pacientes agudos desde los servicios de urgencia, prestar atención domiciliaria de pacientes paliativos, evitar estancias en hospitales de día ahorrándole al paciente desplazamientos en ambulancia, apoyar a pacientes de cirugía mayor ambulatoria, evitar traslados de las urgencias de atención primaria a hospitalaria cuando pueda ser atendido en su domicilio, fomentar la autonomía de los pacientes en sus cuidados y y recomendar la figura del psicólogo en las unidades atención a domicilio.

 

 

El PP propondrá en el Parlamento de Canarias un protocolo con un sistema de información homogéneo para las unidades de atención a domicilio en todos los hospitales canarios creando la categoría profesional de hospitalización a domicilio. Firmar convenios de cooperación con las dos universidades canarias para fomentar docencia en modalidades asistenciales alternativas a la hospitalización convencional y la telemedicina promover cursos para la formación de cuidadores en el domicilio del paciente crónico y plantear bolsas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR