sanidad

El PSOE acusa a CC de dejar a Tenerife a la cola de la sanidad canaria

El líder de los socialistas tinerfeños, Pedro Martín, lamenta que no se dote a los hospitales del Norte y del Sur con la cartera de servicios necesaria y haya esperas de 10 horas por una ambulancia
Imagen de estos días de uno de los pasillos de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias en los que se acumulan las camillas. DA

El PSOE de Tenerife afirmó ayer que la gestión de Coalición Canaria en la Consejería de Sanidad demuestra sus incumplimientos con este servicio público en la Isla. El secretario general del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, explicó que “es inconcebible que el consejero que ha contado con el mayor presupuesto de la historia no termine de conseguir completar la cartera de servicios en los hospitales del Norte y del Sur y ofrezca unas alternativas deficientes”. Entre los servicios prometidos pero que nunca llegan están quimioterapia, hemodiálisis y resonancia magnética.

Además, criticó los problemas en el servicio de transporte sanitario terrestre no urgente y calificó de “inadmisible” que las personas que precisan ese servicio “se vean sometidas, un día sí y otro también, a insoportables esperas de diez o doce horas”.

El secretario general socialista apuntó que “falta una unidad específica de atención a los pacientes con problemas de salud mental y que ninguno de los hospitales de referencia cuenta con una unidad específica de hospitalización para esos menores”. Recordó que “las personas del Norte y Sur de Tenerife que requieren hemodiálisis son derivados a centros concertados de sus respectivas zonas y no a los hospitales de referencia en los que han sido tratados”.

Tenerife, a la cola de Canarias

Por otro lado, la diputada regional y secretaria insular de Sanidad, Teresa Cruz Oval, afirmó que después de años y años de gestión nacionalista de la Sanidad, la Isla no mejora. “Los índices ponen a Canarias a la cola del Estado, y Tenerife a la cola de Canarias.” En la reciente comisión de Sanidad se publicó que en el Hospital de La Candelaria, la espera media es de 104,67 días, muy superior a los 77 anunciados por el consejero José Manuel Baltar, 27 días más que la media de Canarias. En cuanto al Hospital Universitario de Canarias, la demora media es de 163,71 días. En este caso la diferencia con la media es de 86 días, “lo que evidencia que Baltar obvió los datos, porque descubren su pésima gestión de la Sanidad en Tenerife”.

En relación a la lista de espera de las consultas externas, en el HUC disminuyó en 1.731 pacientes entre 2017 y 2018, sin embargo, en La Candelaria, se incrementó en 2.647. A la deficitaria situación de la espera, Teresa Cruz añadió la saturación de sus urgencias, que condiciona la calidad asistencial, con pacientes en los pasillos, largas esperas para traslados y falta de profesionales en atención primaria y especializada.

TE PUEDE INTERESAR