sociedad

Los médicos del Archipiélago exigen mejoras asistenciales

Los facultativos piden rebajar sus agendas para atender al menos durante 10 minutos a cada paciente y reforzar los centros en situaciones de calima o gripe
Personal sanitario y usuarios en las puertas del Centro de Salud de Tíncer, en Santa Cruz de Tenerife. DA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocó ayer una concentración a las puertas de los diferentes centros de salud y hospitales de toda España para reivindicar una asistencia sanitaria de calidad, condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad, con recursos y financiación para la Atención Primaria.

Bajo el lema Juntos somos más fuertes, los convocantes en Canarias pararon durante 10 minutos en los diferentes centros de salud y hospitales de la comunidad y se mostraron “satisfechos por la respuesta” entre sus compañeros facultativos, enfermeros, personal administrativo y usuarios. En las Islas plantearon una serie de propuestas de mejora en la Atención Primaria sanitaria en el Archipiélago, solicitando más financiación para que esta llegue al 25% del presupuesto destinado a sanidad. También proponen revisar el valor de la tarjeta sanitaria individual, teniendo en cuenta a los mayores de 80 años y la complejidad del cupo asignado, no solo edad y dispersión.

Los profesionales sanitarios exigen el aumento de la plantilla de médicos de familia de, al menos, 80 médicos y 20 pediatras al año durante los próximos tres años, así como disponer de una agenda de atención que permita no tener más de 25 pacientes al día, y con un máximo de 30 pacientes en cada jornada incluidos los que se presenten sin cita previa o urgente, para poder prestarles una atención mínima de 10 minutos por paciente. En el caso de la atención pediátrica, las agendas serán de 15 a 20 niños al día.

Por otro lado, los convocantes solicitaron refuerzos tanto de mañana como de tarde en los centros de salud donde la presión asistencial lo justifique, y en las contingencias meteorológicas como frío, calor, calima o situaciones epidémicas previsibles como la gripe. También pidieron aumentar la plantilla en los Servicios de Urgencia de mayor demanda.

Por último, los convocantes exigieron la estabilización de las contrataciones, la mejora de las condiciones laborales y retributivas y ofertas públicas de empleo anuales de 2020 a 2025 para captar médicos de familia y especialistas, así como fidelizar y atraer a los que ya tenemos.

TE PUEDE INTERESAR