sanidad

Los médicos se concentran para exigir mejoras para sus pacientes

Los convocantes se mostraron "enormemente satisfechos" por la respuesta que ha tenido entre sus compañeros

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocó hoy una concentración a las puertas de los diferentes centros de salud y hospitales de toda España para reivindicar una asistencia sanitaria de calidad, condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad, con más recursos y financiación para atención primaria.

Bajo el lema Juntos somos más fuertes, los convocantes de las Islas realizaron una serie de propuestas de mejora en la atención primaria sanitaria de Canarias, solicitando más financiación para que esta llegue al 25% de lo destinado a Sanidad, queriendo también revisar el valor de la Tarjeta Sanitaria Individual, teniendo en cuenta a los mayores de 80 años y la complejidad del cupo asignado, no solo edad y dispersión.

Exigen también el aumento de la plantilla de médicos de familia de, al menos, 80 médicos y 20 pediatras al año en los próximos tres años, así como disponer de una agenda que permita no tener más de 25 pacientes al día, mínimo 10 minutos por paciente, y con un máximo de 28 a 30 pacientes en cada jornada sin cita previa o urgente incluida.

Otra de sus reivindicaciones es que, en Pediatría, las agendas sean de 15 niños al día máximo sin incluir la cita previa o urgente. Para ello piden médicos de refuerzo tanto de  mañana como de tarde en los centros donde la presión asistencial lo justifique y en las contingencias meteorológicas como frío, calor, calima o situaciones epidémicas previsibles.

 

TE PUEDE INTERESAR