puerto de la cruz

Los viajeros de la Red Norte de crecen un 12% desde diciembre

La reestructuración de las líneas de guaguas de TITSA también supone que el 91% de los usuarios ha mejorado el tiempo de viaje, un porcentaje que se quiere aumentar con la 103
La comisión de seguimiento de la Red Norte se reunió ayer en el hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz. DA

La Red Norte de TITSA ha aumentado en 52.000 viajeros desde que se implementó la reordenación de líneas en el mes de diciembre, una cifra que supone un crecimiento del 12%.

Así lo expusieron ayer durante la reunión de la Comisión de seguimiento de la Red Norte que tuvo lugar en el Puerto de la Cruz a la que asistieron el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; el gerente y el director de Relaciones Institucionales de la empresa pública, Jacobo Kalitovics y Ambrosio Hernández, respectivamente, así como alcaldes y concejales de los municipios del Norte.

Los responsables de la compañía de transportes explicaron que este aumento se produjo en las líneas comarcales de la zona, lo que viene a confirmar que la reordenación se ajusta a la demanda. Además, señalaron que el 91% de los usuarios ha mejorado el tiempo de viaje y se trabaja en aumentar este porcentaje con los cambios recientemente incorporados en la línea 103 para hacerla más directa entre la capital tinerfeña y el Puerto de la Cruz.

Miguel Becerra agradeció la aportación de propuestas por parte de los ayuntamientos para introducir mejoras en la Red Norte. “Tanto el Cabildo como la compañía de transportes estamos abiertos a seguir implementando cambios con el objetivo de incrementar los usuarios de la guagua en detrimento del coche privado”, señaló.

Asimismo, afirmó que se seguirán convocando periódicamente estas reuniones para valorar entre todos la evolución de esta primera fase, que entró en vigor a mediados de diciembre y que introdujo modificaciones a principios de año, tras las peticiones de usuarios y corporaciones locales.

Por su parte, Kalitovics, recordó que la modificación de la Red Norte de transportes ha llevado detrás un trabajo concienzudo apoyado en datos, informes, encuestas y diferentes estudios de movilidad.

“Todo cambio necesita un periodo de adaptación por ambas partes. Por un lado, por parte de la empresa para intentar ajustar los servicios a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y por otro, de los usuarios haciendo transbordos en pro de un transporte más eficiente”, sostuvo.

Los alcaldes de la Isla Baja criticaron la incertidumbre que sigue existiendo con la línea 106; los tiempos de demora con los transbordos, que en algunos casos sobrepasan los 45 minutos; y la “improvisación” con los lugares donde se tienen que hacer, en zonas que están mal iluminadas y son inseguras.

Álvaro Dávila rechaza los argumentos de la empresa y pide la restitución de la línea 101

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, rechazó totalmente los argumentos presentados ayer por los responsables de TITSA que intentan justificar la supresión del paso de la línea 101 por buena parte del municipio.

Por el contrario, demandó que esta línea de guagua siga dando servicio en todas las paradas de la Carretera General del Norte (TF-152) a su paso por Tacoronte, entrando y saliendo desde la autopista TF-5 por el enlace de Guamasa y no por Los Naranjeros y también pidió que finalice su recorrido en el Puerto de la Cruz. “Solo por ganar unos pocos minutos, se está dejando sin esta línea de guagua a los usuarios de la mitad del municipio, desde Los Naranjeros hasta La Caridad, obligándolos a hacer transbordos si quieren ir a Santa Cruz, a La Orotava, al Puerto de la Cruz o al resto de municipios de la comarca de Acentejo”, subrayó el regidor, quien recordó que desde un primer momento, TITSA decidió, sin consultar con el Ayuntamiento de Tacoronte.

TE PUEDE INTERESAR