ciencia

Rebolo, sobre el Premio Nacional de Investigación: “Es un importante respaldo a lo que estamos haciendo en el IAC”

El Premio Nacional de Investigación anuncia las próximas inauguraciones del Centro de Tecnología (Iactec) y del Edificio Hawking, mientras reitera que “somos una de las grandes referencias de la ciencia española”
RAFAEL REBOLO
RAFAEL REBOLO
El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo. FRAN PALLERO

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Observatorio Norte Europeo, fundado en 1975, se proyectó ayer junto a su director, Rafael Rebolo, en la vanguardia de la ciencia española, al calor del Premio Nacional de Investigación 2018, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades rescató tras su desaparición durante la crisis. Rebolo, que recibió la alta distinción, entregada por los reyes Felipe VI y Letizia, por su trayectoria científica y contribución al estudio del cosmos (es la primera vez que se concede a un astrofísico), declaró ayer a DIARIO DE AVISOS que “es un importante respaldo a lo que estamos haciendo en el IAC desde Canarias”.

El investigador y director del centro desde 2013, anunció importantes novedades para el instituto que cuenta con observatorios en Tenerife y La Palma. “Somos una de las grandes referencias de la ciencia española en el mundo”, señaló, tras recibir el premio. “El IAC es uno de esos centros de talla con los que este país puede tratar de tú a las grandes capitales europeas de la ciencia y es un orgullo para nosotros, los investigadores, y para la sociedad canaria”, declaró Rebolo a este periódico tras el acto celebrado en Madrid.

Rebolo, que recibió el Premio Taburiente de la FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS en 2017, aprovechó ayer para reunirse con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, con el fin de recabar su ayuda para lograr la incorporación de Alemania al proyecto del telescopio solar, el próximo gran desafío del IAC. “El ministro me prometió involucrarse para conseguirlo”, dijo. Se trata de un consorcio europeo de 15 países liderado por el IAC, con una inversión de 200 millones de euros, que comenzará a realizarse el próximo año y en un plazo de siete será una realidad en Canarias. Rebolo confía en la suma de Alemania a este ambicioso proyecto que reforzará el prestigio del IAC, que acaba de estrenar su última adquisición, los famosos telescopios Cherenkov.

El próximo día 27 será inaugurado por el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife el Centro de Tecnología del IAC (Iactec), en terrenos del antiguo Hogar Gomero, en La Laguna, donde se emplazarán empresas de alta tecnología para fabricar microsatélites e instrumental de biomedicina y toda suerte de aplicaciones basadas en la tecnología de la luz.

Asimismo, este año está prevista la apertura del denominado Edificio Hawking, que el IAC ha puesto en marcha, con financiación del Cabildo, en la sede del centro; un inmueble anexo de tres plantas para unos 60 investigadores, en el que se había previsto un espacio destinado al célebre físico teórico Stephen Hawking, que, tras visitar la Isla y el IAC en 2014 (fue nombrado profesor honorario), expresó su deseo de mudarse a Tenerife en invierno a vivir y trabajar junto a nuestros científicos. El IAC exhibe con orgullo el Grantecan, una marca que, a juicio de su director, “comparte toda la sociedad canaria”. El Instituto aborda cinco grandes frentes en áreas de la ciencia puntera, “con resultados espectaculares”. En física solar está a la vanguardia. El IAC ha descubierto supertierras o planetas de dimensiones similares al nuestro. Es un centro de referencia en la investigación y descubrimiento de agujeros negros y enanas marrones. En estos dos campos ha intervenido personalmente el propio Rebolo como investigador.

A su vez, el IAC ha obtenido las imágenes de las galaxias más profundas del universo. Y posee un prestigio mundial como pionera en el campo de la cosmología, sobre el estudio del fondo cósmico de microondas, en el que Rebolo dio un salto internacional con su equipo desde el Observatorio del Teide, al ser el primer grupo que confirmó desde la Tierra los resultados obtenidos por satélite sobre las primeras huellas del big bang, origen del universo. Esta investigación, conocida como Experimento Tenerife, prosigue en la actualidad en el proyecto Quijote, cuyos telescopios instalados junto al volcán fueron inaugurados por el rey Felipe VI en 2015. Rebolo recordó que ese experimento “sigue su curso, en busca de las ondas gravitacionales”, producidas en el momento de la gran explosión o big bang.

Desde el IAC no se tira la toalla sobre el TMT, el gran telescopio de 30 metros de diámetro, pese a que la Corte Suprema de Hawái ha autorizado su construcción en el volcán Mauna Kea, olimpo de las divinidades hawaianas. “Si sale mal, por las presiones de los nativos, ellos saben que La Palma es una alternativa que está dispuesta y cuenta con todos los permisos”, finalizó Rebolo.

“ESPERO QUE SEA UN ACICATE PARA SEGUIR LUCHANDO EN LA INVESTIGACIÓN”

Rafael Rebolo aseguró que el galardón supone “el reconocimiento a una carrera de más de 34 años en la investigación, la mayor parte en Canarias, y también a la labor de todo mi equipo”. “Se lo dedico a los más de 20 investigadores que han realizado sus tesis conmigo y también a los colaboradores internacionales que me han permitido alcanzar los logros que han podido ser merecedores de este galardón”. Además, se mostró “doblemente contento, pues es la primera vez que se premia a la astrofísica, a la que he dedicado toda la vida”.

Rebolo recalcó que es un “reconocimiento general a todo el IAC”, pues tenemos unos medios muy importantes a disposición de toda la comunidad científica”. Además, se mostró esperanzado en que el premio “sea un acicate para seguir luchando en la investigación. Hacer ciencia no es tan fácil en nuestro país como en otros de nuestro entorno, pero por ello no vamos a dejar de impulsar lo que creemos, y su importancia para nuestra sociedad”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR