santa cruz

Santa Cruz debe invertir casi 19 millones hasta 2023 para mejorar la Policía Local

Una vez conocido el diagnóstico que revela serios problemas de organización, el Consistorio inicia 20 planes para corregirlos
Entre las cuestiones que desmotivan a la plantilla está la larga promesa de mejores instalaciones. DA

Las series deficiencias detectadas en la organización interna de la Policía Local de Santa Cruz necesitarán de una inversión cercana a los 19 millones de euros, hasta 2023, para corregir todas los defectos detectados y añadir las mejoras necesarias para que el cuerpo local entre de lleno en el siglo XXI. La cifra total que se recoge en la parte final de la auditoría que el propio Ayuntamiento encargó, es de 18.795.000 euros, de los que 16 se destinarían a la reforma de la comisaría de Tres de Mayo y construcción de la nueva en Ofra. El concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, adelantó ayer que, de este último proyecto, ya se están redactando los pliegos. También, se suman otros dos millones de euros que deben destinarse a la adquisición de nuevos recursos materiales para la mejora de la actuación policial. Tal y como explicó Martínez, son unas 20 las líneas de actuación que deben ponerse en marcha.

La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Zaida González, avanzó que una de esas medidas, la puesta en marcha de un protocolo de actuaciones, ya se está redactando. Esta es una de las medida que propone la auditoría dado que su carencia provoca desorganización entre mandos y agentes o falta de previsión en las intervenciones de los grupos operativos que, tal y como recoge la auditoría, provoca que se trabaje a demanda y no se prevengan las actuaciones a realizar.

Tanto Martínez como González, dedicaron buena parte de la presentación a destacar las inversiones realizadas hasta ahora, señalando que, el propio informe resalta que Santa Cruz es una ciudad segura, a pesar de las deficiencias detectadas.

En cuanto a la necesidad de incorporar agentes, que el informe resalta debe ser mayor de la que tiene prevista el Ayuntamiento, de momento, señaló Martínez, “ahora en Carnavales ya estarán operativos los últimos 21 agentes que se han incorporado y ya está en marcha la convocatoria para otros 54 agentes”. Además, en el cuadro de mandos, que es el que más afectado se va a ver en el corto plazo por la jubilación de agentes, destacó el edil de Recursos Humanos, que ya se han concluido tres procesos de promoción interna que van a suplir esas carencias. “No podemos ir más rápido entre convocatoria y convocatoria porque los plazos los marca la ley y estamos ajustando mucho”, añadió Martínez. González por su parte destacó que la implantación de las mejoras será progresiva hasta ese 2023.

Según el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, las líneas que deberían ponerse en marcha empiezan por la oficina para el despliegue, así como su definición, del Plan Estratégico 2019-2023 de la Policía Local. Esta línea tendría un coste de unos 40.000 euros. Le seguiría el diseño e implantación del nuevo modelo operativo de la Policía Local, por 90.000 euros; la definición del Plan de Formación y Capacitación Profesional (35.000); y definición de la estrategia de comunicación, transparencia y participación de la Policía Local (40.000). Estos cuatro puntos, según el cronograma presentado, deberían implementarse este mismo año.

Entre el resto de asuntos a desarrollar en el plan hasta el año 2023 está la habilitación de tres oficinas descentralizadas para la nueva Policía de Barrio, el desarrollo de Eurocop y definición de la hoja de ruta para su implantación, diseño de una plataforma de big data para la analítica y prevención policial, desarrollo de la interoperabilidad para el acceso a bases de datos de diferentes áreas municipales y el impulso a la Administración electrónica (Leyes 39 y 40/2015) y desarrollo de una cartera de servicios online.

Un cuerpo local más cercano, mejor planificado y dotado

Un modelo de Policía Local más cercano, apoyado en el concepto de policía de barrio, con oficinas en puntos concretos de la ciudad para atendar la demanda ciudadana. Un servicio que mejore la coordinación entre los grupos operativos (inexistente en la actualidad), que enfoque su trabajo hacia la prevención y resolución de conflictos y no a la intervención a posteriori. Todo, apoyado en un incremento significativo de los efectivos, una adecuada planificación y una progresiva digitalización, debe dar paso a la Policía Local del futuro de Santa Cruz. Estas son parte de las conclusiones de la auditoría.

TE PUEDE INTERESAR