santa cruz

Wilmer Guaidó: “Demostró que es un hombre bien plantado por el bien del país”

“El que quiera volver, que vaya preparando las maletas”, afirmó Wilmer Guaidó en el acto de apoyo a su hijo, al que asistieron más de 1.300 personas de la comunidad venezolana en Tenerife
Santa Cruz respalda el apoyo de la Unión Europea a Venezuela. | FOTO: Sergio Méndez

Santa Cruz de Tenerife se unió ayer a la convocatoria mundial para respaldar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Más de 1.300 personas, ataviadas con gorras, camisas y chaquetas tricolor con las ocho estrellas se reunieron en la plaza de España convocados por la Unión Canario Venezolana. Durante la jornada se sucedieron las intervenciones, las muestras de apoyo y los cánticos como “¡Y va a caer, y va a caer… la tiranía va a caer!”, “¡Libertad, libertad!”, “¿Quienes somos?, Venezuela, ¿Qué queremos?, libertad!”.

Wilmer Guaidó, el padre del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró la satisfacción que sintió cuando su hijo “dio ese paso adelante para liderar Venezuela” y el orgullo, porque “demostró que es un hombre de verdad, y bien plantado por el bien” del país. Afirmó que su hijo cree que “falta menos” para que cese “la usurpación” de Nicolás Maduro y se configure un Gobierno de transición que convoque elecciones libres.

“Gracias al pueblo de Venezuela y a ustedes por su apoyo al país y a Juan. Estoy orgulloso de lo que está haciendo”, apostilló. “Como dice mi hijo, el que quiera volver, que vaya preparando las maletas”, comentó un Wilmer que hace cuatro años que no viaja a su país. Reconoció que la última vez que habló con Juan fue el pasado jueves, aunque mantiene “el contacto a través de mensajes”, y sigue sus pasos “a través de las noticias y las redes sociales”.

Wilmer Guaidó, padre de Juan Guaidó desde Santa Cruz de Tenerife: “Cada vez más y más militares se están sumando. Hay que seguir paso a paso el gobierno de transición para las elecciones libres”.

Wilmer Guaidó afirmó que “necesitamos estar todos unidos” para que “próximamente seamos libres”, y mostró su “esperanza de que en breve sea así”. En ese sentido este exiliado desde hace 16 años en Tenerife se mostró muy orgulloso de que su hijo haya contribuido a que renazca la ilusión de un “desesperanzado y oprimido país”, concluyó al DIARIO.

Hay que ir sin prisas y respetar una hoja de ruta

Por otro lado, varios representantes de la Unión Canario Venezolana recordaron que aunque todos quieren cuanto antes la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, “hay que respetar una hoja de ruta” para que el cambio de poder se produzca sin “un derramamiento de sangre ni una guerra civil”. Incidieron en que el primer paso es abrir las puertas y anteponer “por las buenas o por las malas la ayuda humanitaria”, pues la “gente se muere de hambre y faltan medicinas”; seguidamente, hay que “rescatar las instituciones”, pues están secuestradas, sobre todo los poderes electoral y judicial, en manos de unos “fanáticos”.

Reconocieron que “necesitamos transparencia para que la voluntad popular sea escuchada”, e instaron a todos a “seguir luchando para poder volver a nuestra casa por la puerta grande” y no seguir “con el actual yugo” del gobierno de Nicolás Maduro. Ayer fue un día especial, pues se cumplió el 20º aniversario de la Revolución Bolivariana. “El triste día que se inició una revolución que nos hizo salir de nuestro país. No podemos volver atrás. Tenemos que buscar apoyos para regresar y reconstruir nuestro país. Es la hora de recuperar la democracia en Venezuela”.

Al acto asistió una amplia representación de políticos de las Islas encabezados por el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, que reconoció “la legitimidad de Juan Guaidó como presidente del Gobierno transitorio para llevar al pueblo venezolano a la democracia, la libertad y a unas elecciones libres”, e instó a seguir adelante, pues “no podemos bajar la presión”.

“Nuestra presencia hoy aquí es para decir que el Partido Popular lo tiene muy claro, y cree en la defensa y en la legitimidad que tiene Juan Guaidó como presidente de la Asamblea y como presidente transitorio para llevar al pueblo venezolano a la democracia, a la libertad y a unas elecciones democráticas que se merece el pueblo venezolano. El PP siempre va a estar en la defensa de la dignidad, de los derechos, de la democracia y de la libertad del pueblo hermano de Venezuela”, ha asegurado este sábado Antona.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife Efraín Medina (CC) afirmó que “están habiendo deserciones, que es muy importante para que pueda existir ese tránsito a la democracia de manera normal. Estamos todos muy ilusionados y esperanzados, y ya es ahora que en Venezuela vuelva a instalarse una democracia participativa y plena”. Además pidió que “la Virgen de Candelaria cuide y proteja a Guaidó”, y gritó: “¡Maduro, vete ya que queremos volver!”.

Evelyn Alonso, de Ciudadanos, recordó a todos los “que perdieron la vida luchando por la libertad”, y recomendó a Maduro que “vaya recogiendo las maletas que pronto vamos a volver”.

Por su parte, el líder del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, señaló que “a los venezolanos de todo el mundo les une el deseo de cambio y libertad”, y apostó por mantener “encendida la llama de la defensa de la libertad y la democracia”, reconociendo que Maduro “está cada día más solo”. Además, alabó la “perseverancia y la lucha de todos los asistentes y venezolanos por querer volver” a su país.

((Información en desarrollo))

TE PUEDE INTERESAR