tacoronte

Valbuena desmiente un compromiso del Cabildo en 2017 para erradicar la plaga de termitas

José Antonio Valbuena | Foto: Andrés Gutiérrez
José Antonio Valbuena | Foto: Andrés Gutiérrez

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, desmiente que el Cabildo de Tenerife haya adquirido una serie de compromisos en junio de 2017 tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tacoronte para abordar el problema de las termitas subterráneas.

Valbuena realiza estas manifestaciones después que este periódico desvelara ayer los contenidos del encuentro, convocado por el alcalde, Álvaro Dávila, en el que participaron responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias, técnicos insulares, regionales y representantes de la Universidad de La Laguna. En esa ocasión, se efectuaron una serie de compromisos que, según el consejero, no son tales. En primer lugar, porque sostiene que “no es un acta oficial, que debe estar aprobada y firmada por todas las partes, sino las notas que alguien del Ayuntamiento tomó acerca de lo que se habló ese día, y dice lo que cree que las otras administraciones iban a hacer”.

Aclara que el Cabildo “no se comprometió absolutamente a nada” y que los técnicos que asistieron a la reunión “niegan tajantemente” que en algún momento de la misma se haya dicho que había que adquirir una serie de compromisos.

“Era para ver cómo estaba el problema, porque siempre quedó claro que la competencia para hacerle frente es municipal. Por lo tanto, “el Ayuntamiento tiene que dedicarse de una buena vez a resolver el problema y eliminar las termitas”, insiste.

No obstante, Valbuena subraya la ayuda del Cabildo y confirma que ya está listo el borrador que se firmará con el Gobierno de Canarias y que permitirá destinar por parte de ambas instituciones los fondos necesarios -diez millones de euros- para atajar y exterminar esta plaga. “Nuestro compromiso era tenerlo en el mes de febrero y la semana que viene se remitirá al Gobierno de Canarias”, dijo. Después de ese paso se convocará a todos los ayuntamientos y se analizará la ayuda a prestar.

C’s y Sí se puede exigen celeridad y medidas rigurosas para combatirlas
Cs exige celeridad para poner en marcha un plan de choque eficaz para luchar contra las termitas y completar de forma urgente un estudio científico por parte de varios especialistas en este tipo de plagas, mientras que Sí se puede exige medidas rigurosas y coordinación entre las instituciones canarias para erradicar la Reticulitermes flavipes

TE PUEDE INTERESAR