sanidad

Advierten de cambios de medicamentos para dolencias inflamatorias

“Los pacientes queremos lo mejor del sistema nacional y su sostenibilidad, pero el cambio por motivos de coste es una locura”, y apuntó que si se cambian los fármacos “debe ser con sentido común”, pues no hay “evidencias científicas” de que sean positivos, y pueden suponer que el afectado “vuelva al sufrimiento”
La calle Castillo es una de las principales vías en las que los captadores de ONG y comerciales varios ejercen su actividad, ahora regulada y limitada. A. G.
La calle Castillo es una de las principales vías en las que se ubican los captadores de ONG. / DA

El presidente de la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), Julio Roldán, advirtió de que el cambio de medicamentos a los pacientes, por razones de coste económico, “es una locura”.

Tras reunirse con el presidente regional, Fernando Clavijo, Roldán comentó que han empezado “cambios automáticos” en medicamentos a pacientes que ya los tenían, sin comunicación y con “falta de información”. “Los pacientes queremos lo mejor del sistema nacional y su sostenibilidad, pero el cambio por motivos de coste es una locura”, y apuntó que si se cambian los fármacos “debe ser con sentido común”, pues no hay “evidencias científicas” de que sean positivos, y pueden suponer que el afectado “vuelva al sufrimiento”.

En España, las enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas, caso de la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, el lupus o la psoriasis, afectan a 2,5 millones de pacientes, el 6,4% de la población, con una prevalencia superior en Canarias, de algo más de tres puntos. “Estas enfermedades cada vez son más comunes, y hay pacientes que padecen varias a la vez”.

Roldán apuntó que los fármacos de última generación “han dado un cambio” importante a la vida de las afectados y les han permitido normalizarse, por lo que insistió en su uso “con sentido común”.

TE PUEDE INTERESAR