tacoronte

Barreto sostiene que el Estado también se debe implicar con las termitas

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias asegura que el el plazo dado por el experto Miguel Gaju para combatir la plaga oscila entre dos y tres años
La consejera Nieves Lady Barreto insistió en la implicación del Ejecutivo canario para combatir la plaga.
La consejera Nieves Lady Barreto insistió en la implicación del Ejecutivo canario para combatir la plaga.
La consejera Nieves Lady Barreto insistió en la implicación del Ejecutivo canario para combatir la plaga. / S.Méndez

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, sostuvo ayer que el Gobierno central también debe implicarse en la erradicación de la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes que afecta desde hace unos años a los municipios de Tacoronte y La Laguna y a algunas zonas del Sur de Tenerife. “Las termitas entran por puertos y aeropuertos, hay que hacer el control que corresponde y en ésto también se tiene que implicar la Administración del Estado”, sostuvo.

La consejera realizó ayer estas declaraciones en respuesta a las preguntas formuladas en el Parlamento de Canarias por los diputados Gustavo Matos (PSOE) y Román Rodríguez (NC), quienes mostraron su preocupación por este problema y criticaron la inacción de todas las administraciones en este asunto.

Barreto insistió en la necesidad de que todas las administraciones estén coordinadas para que los protocolos se apliquen correctamente y sostuvo que no se trataba de un problema económico ya que el Gobierno de Canarias “dejó claro que pondrá la parte económica necesaria para erradicar la plaga”.

También se solicitará desde el Servicio de Biodiversidad al Ministerio que la Reticulitermes flavipes sea incluida dentro del catálogo de especies invasoras. “Tanto nos importa este tema que aun sin tener competencias porque no afecta al medio natural y agrícola, el Gobierno de Canarias se ha puesto al frente”, declaró Nieves Lady Barreto.

Román Rodríguez le preguntó cuáles eran las acciones concretas para combatir la plaga y evitar que se siga extendiendo. Barreto precisó que una vez recibido el informe que se encargó a la Universidad de La Laguna, determinante para saber el área de afección y el tipo de termita, se establecieron las medidas a tomar y se contrató “al mejor”, dijo en relación al profesor de la Universidad de Córdoba Miguel Gaju Ricart, experto en este tipo de insectos y en los mecanismos más efectivos para su detección y control. “El plazo que él nos da para combatir la plaga está entre dos y tres años”, indicó.

Sin embargo, la consejera no especificó las medidas que se incluyen en el protocolo de actuación aunque dijo que la campaña de información “se había puesto en marcha”. Su respuesta no convenció al líder de NC, quien confesó que “le daba la impresión” de que este asunto “está sin control”.

TE PUEDE INTERESAR