dÍa internacional de la mujer

Cultura en femenino y feminista

Estas son algunas de las mujeres más relevantes de las artes canarias, presente y futuro del archipiélago
elsa lopez 2011
Elsa López. / DA
Elsa López. / DA

Virginia Woolf decía que durante gran parte de la historia Anónimo era una mujer. Por fortuna aquellos tiempos han quedado lejos y hoy en día la cultura se ha convertido en un espacio para todos, libre e inclusivo. No así tal vez los públicos y poderes que la rodean, pero lo que está claro es que la mujer es un elemento cada vez más relevante en el mundo cultural. Y Canarias no iba a estar exenta de sus figuras. Repasamos algunas en este Día Internacional de la mujer.

Ya que empezamos por Woolf, es necesario nombrar algunas de las más relevantes de la literatura y la poesía. Elsa López es un tótem cultural. La poeta, editora e investigadora, recibió en 2018 un homenaje por parte del Parlamento canario en el Día de las Escritoras y recientemente recibió el Premio Emilio Castelar por su defensa de las libertades. La orotavense Cecilia Domínguez es otra destacada y versátil escritora, Premio Canarias de Literatura en 2015 y académica de la Lengua canaria, con 31 publicaciones a sus espaldas. Otra destacada figura es Alicia Llarena, gran investigadora de Mercedes Pinto, que a su vez también forma parte de las influencias femeninas de la literatura canaria. Y si hablamos de libros, no puede faltar Izaskun Legarza Negrín, la cara y alma detrás de la Librería de Mujeres, que tan gran labor hacer por y para las escritoras canarias.

Alba González de Molina. / Facebook
Alba González de Molina. / Facebook

Como el cine y el teatro tienen su base en el papel y la tinta, continuamos el recorrido con estas artes. El mundo del cine sigue siendo complicado para las mujeres ya que solo un 20% lo consigue en este país. Algunas directoras destacadas actualmente son Nayra Sanz Fuentes (también guionista, montadora y productora) con cortos destacados como Sub Terrae (2017) y Un día cualquiera (2014); Macu Machín, también de Gran Canaria, ganadora del premio de desarrollo de proyecto en MiradasDoc Market (2017) con La Hojarasca, su primer largometraje; Alba González de Molina (Las Palmas de Gran Canaria), cuya película Julie (2016) ganó en las categorías de Mejor actriz de reparto (Silvia Maya) y ópera prima en el Festival de Málaga; o Ana Sánchez-Gijón, guionista y productora tinerfeña, y fundadora de la productora La Mirada y el estudio La Casa Animada.

Ana Wagener. / Garaytalent
Ana Wagener. / Garaytalent

En cuanto a actrices canarias destacadas en el panorama nacional, tanto en cine como en teatro, el talento vuela. Comenzando por la nominada al Goya a Mejor actriz secundaria este año por El Reino, Ana Wagener; Toni Acosta, que ha participado en uno de los éxitos de 2018 como fue El mejor verano de mi vida y en teatro triunfa con Placeres íntimos; Goya Toledo que estrenó este año la serie de HBO La Sala; la almodovariana Antonia San Juan; Kira Miró, canaria todoterreno que ahora mismo está en el Teatro Lara de Madrid con la obra Dos más dos, o la tinerfeña Sara Sálamo, que ya ha compartido pantalla junto a Penélope Cruz y Javier Bardem en Todos lo saben (2018). Sin olvidarnos de la actriz y clown Sigrid Ojel y la cómica Omayra Cazorla.

Paula Quintana. / SERGIO MÉNDEZ
Paula Quintana. / SERGIO MÉNDEZ

Seguimos encima del escenario para hablar de una de las disciplinas con mayor nivel de calidad en Canarias: la danza. La tinerfeña Paula Quintana (también actriz) es uno de nuestros baluartes artísticos. Nombres como Carlota Mantecón, Cristina Hernández, Carmen Fumero, Carmen Macías o Acerina Amador, bailarinas y creadoras, son el presente y futuro.

Cristina Ramos. / DA
Cristina Ramos. / DA

En lo musical tenemos a la grancanaria Cristina Ramos llevando el nombre de Canarias por todo el mundo con su éxito en America’s Got Talent. La triunfita Ana Guerra copa las listas de venta en España (no olvidemos el himno feminista Lo Malo); Rosana continúa girando por todo el territorio español, y a nivel insular y en la categoría de cantautoras, destaca el dúo formado por Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, galardonadas en los Premios de Música Joven de la Fundación CajaCanarias 2018 y teloneras de Jorge Drexler en La Orotava. En clásica destaca la compositora Cecilia Díaz Pestano, que este año estrenó su obra Los ojos del espejo en el Festival de Música de Canarias.

Yapci Ramos. / S. M.
Yapci Ramos. / S. M.

Por último, en artes plásticas, Yapci Ramos, Uve Navarro y M. Lohrum han protagonizado algunas de las exposiciones más interesantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

No están todas las que deberían, pero es una buena muestra de que el futuro de la cultura en Canarias es femenino.

TE PUEDE INTERESAR