cultura

‘Dos guerras y un destino’, el “último” libro de Andrés Chaves

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz será escenario el próximo lunes del acto de presentación de un relato histórico basado en el testimonio de Helga Morgenstern Ritzen
andres chaves
andres chaves
Andrés Chaves. / Andrés Gutiérrez

El lunes, día 18, en el salón de plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se presenta el relato histórico Dos guerras y un destino, escrito por el periodista portuense Andrés Chaves. El libro ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. El autor no percibirá ni un solo euro por su trabajo de recopilación, “porque estoy jubilado y ahora trabajo gratis”, declaró a DIARIO DE AVISOS. El libro, que incluye un pequeño álbum fotográfico, ha sido editado en Litografía Romero, y recoge el testimonio de Helga Morgenstern Ritzen (92 años), que relata varias historias de amor ocurridas dentro de su familia alemana, llegada al Puerto, por primera vez, en los años 20 del siglo pasado.

Johannes Morgenstern, el primer protagonista, policía del káiser Guillermo y grabador, era un excelente fotógrafo. Su hija Helga cedió el archivo de su padre al Ayuntamiento del Puerto, aunque en el libro las fotografías de Johannes Morgenstern que se publican se refieren más que nada a escenas familiares, ajenas a esa cesión y que la familia guarda. El autor de las gráficas había venido a Tenerife a intentar curarse su dolencia de riñón, producida por los efectos del gas mostaza durante la Primera Guerra Mundial.

La segunda protagonista es Marle Ritzen, viuda del anterior, que al morir su marido se desposó con un rico terrateniente portuense, Pedro Fernández Perdigón, propietario que fue
-con su hermano- de los Llanos de Martiánez, justamente donde nació el emporio turístico portuense. Pedro Fernández se convierte en el tercer protagonista del relato. Y la cuarta protagonista del libro, imposible de catalogar en un género concreto, es Helga Morgenstern, que felizmente vive y que asistirá a la presentación junto a su hija, al alcalde portuense y al autor. Los nietos de Helga también estarán presentes en la presentación del libro, cuya portada ha sido diseñada por uno de ellos, Alejandro Sotomayor de Hennet, reputado diseñador gráfico, proyectista y especialista en 3D, que reside en Madrid. Otra de sus nietas es Natalie de Hennet, jefa de Protocolo del Cabildo de Tenerife, y el tercero, Michael de Hennet, participará en Tel Aviv en el festival de Eurovisión, como apoyo al representante de España.

La historia puede ser una más de aquellos tiempos convulsos, desde la Primera Guerra Mundial a la Noche de los cristales rotos, en Berlín, y a la salida apresurada de la familia de la capital alemana, luego de una vida tranquila en aquella ciudad. El título responde al amor y a la guerra. Y al destino de una familia, que siguió con el matrimonio de Helga Morgenstern Rizten con Miguel Sotomayor, un joven oficial del Ejército español e hijo del Puerto de la Cruz. Tuvieron la desgracia de sufrir un problema de consanguinidad que hizo que los hijos de su matrimonio se malograran, menos una de ellas, Maite, que también asistirá a la presentación con sus hijos. Dos guerras y un destino tiene un título cinematográfico y da para una película, porque hay desde encuentros furtivos en París a pasaportes falsificados para poder regresar a Tenerife desde la Alemania ya gobernada por los nazis. Toda una línea argumental que explica el sufrimiento y el amor, a iguales dosis, de esta familia, en un relato en primera persona.

Andrés Chaves insiste en que será su último libro, que hace el número 32 en su carrera como autor, y abunda en que ha escrito esta obra de manera desinteresada, “porque el Puerto de la Cruz merece conocer estos hechos que pueden tener más o menos trascendencia, pero que son significativos de toda una época convulsa en la historia del Puerto y de Europa”. Y sobre el título dice, como quien no quiere la cosa: “Me lo inventé sobre la marcha, pero responde a lo que ocurrió; mandan las guerras y todo desemboca en el destino de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR