el jardÍn

El contertulio de TV3, la madrileña del “los canarios sois unos cochinos” y otros insultos a nuestro acento

Algunos de estos ataques se han viralizado, desatando la indignación en las Islas
PROGRAMA ESTA PASSANT TV3 CANARIOS
‘Està passant’, programa de TV3

Las palabras del colaborador del programa Está Passant, de TV3, Magí Modgi en el que señalaba que Twitter es “la forma más vil y despreciable de la comunicación humana aparte del castellano con acento de Canarias” ha levantado, con razón, mucha polvareda en las Islas. Por desgracia, no es la primera ocasión en la que el acento canario es objeto de polémicas, burlas o ataques, aunque no en todos los casos con la misma virulencia. Algunos reconocieron su error, otros, en cambio, siguieron adelante.


Modgi, contra Twitter y el acento.
Es el caso más reciente. El colaborador de TV3 llamó “rata” a al exdiputado de Junts Per Catalunya Santi Vila para luego atacar a los canarios por nuestra forma “vil y despreciable, de comunicarnos”. No ha rectificado estas palabras.

“Los canarios sois unos moros cochinos y una basura”. Aquí se combina desprecio al acento con racismo. Este tipo de lindezas son las que una mujer, según ella madrileña, profirió entre gritos a la clientela y dueños de un guachinche. Este vídeo dio la vuelta al país. No era para menos.

Canarios y horteras. Mal estuvo también Manu Guix, el director musical de la Academia de OT (Operación Triunfo) cuando, ni corto ni perezoso, señaló que los habitantes de las Islas teníamos “una tendencia importante al horterismo”. Luego rectificó, indicando que “el más hortera” era él mismo y algunos de sus alumnos salieron a matizar sus palabras.

Ana Guerra se equivoca. La propia cantante tinerfeña Ana Guerra, en esa misma edición de Operación Triunfo, indicó que el acento canario le resultaba “feo”, aunque luego, junto a su compañero Agoney, rectificó sus palabras. “Es un orgullo hablar así”, indicó en esta conversación entre ambos.

TE PUEDE INTERESAR