sanidad

El Parlamento pide publicar las listas de espera cada mes y operar más por las tardes

La moción del PSOE incluye desarrollar el plan de urgencias, la compra de más aparatos técnicos y aumentar la ratio de médicos por habitante

El Parlamento insta a Sanidad a aumentar las intervenciones vespertinas. DA
El Parlamento insta a Sanidad a aumentar las intervenciones vespertinas. / DA

El Parlamento de Canarias, con la abstención de CC-PNC, aprobó ayer una moción del Grupo Socialista en la que se solicitó, entre otras medidas, que aumente la actividad quirúrgica por las tardes y publicar las listas de espera de manera mensual. Los 13 puntos incluyen la aprobación del III Plan de Salud, la adquisición de aparatos de resonancia magnética, escáner y mamógrafos, desarrollar el plan de urgencias, aumentar la ratio de médicos por habitante o incentivar los pediatras.

La diputada del Grupo Socialista, Patricia Hernández, afirmó que “hay que pasar de las palabras a los hechos”, porque se han aprobado muchas mociones y PNL y “no se han aplicado sus resoluciones”. Criticó que el Gobierno dio “la espalda” al Parlamento, incidiendo en que se “maquillan listas de espera quirúrgicas” y “se derivan” pacientes a la “sanidad privada” porque hay una “decisión política” de retrasar la adquisición de resonancias magnéticas. Lamentó la “manipulación evidente” de las listas de espera, como recoge la auditoría elaborada por las universidades canarias, y que no se lleven a cabo “al máximo” las medidas del Plan de Urgencias.

Jesús Ramos, de ASG, suscribió todas las medidas de la moción y deseó que se desarrollen en la próxima legislatura, apuntando que se potencie la atención primaria, porque hay “un embudo”. Por su parte, Luis Campos, de Nueva Canarias, comentó que la batería de medidas “es imprescindible” para mejorar el funcionamiento de la sanidad pública, al tiempo que lamentó que Baltar no actúe ante las resoluciones de la Cámara.

Por Podemos, Juan Márquez afirmó que es una “declaración de intenciones” y lamentó que pese a gestionar el presupuesto sanitario más alto de la historia, no ha tenido resultado. Cree que “hay esperanza” de mejorar la sanidad, pero solo “si se saca del sistema a los lobbies” de la privada. Zacarías Gómez, del Partido Popular, apoyó la moción y negó que sea “estéril”, esperando que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, “tome buena nota”. Guadalupe González, del Grupo Nacionalista, apuntó que “ya se están haciendo” algunas de las medidas, como la actividad quirúrgica en horario de tarde o la aplicación del plan de urgencias, afeando al PSOE que haya paralizado la financiación autonómica e impida igualar la ratio de médicos por habitantes.