actualidad

Enésimo retraso en la licitación de las obras del anillo insular

La mesa de contratación para la apertura del sobre con la propuesta económica prevista para el pasado día 13 se suspendió ‘sine die’; el proyecto se remonta a hace un decenio
Imagen del tramo del anillo insular que comienza en Santiago del Teide hacia Adeje. DA
Imagen del tramo del anillo insular que comienza en Santiago del Teide hacia Adeje. DA
Imagen del tramo del anillo insular que comienza en Santiago del Teide hacia Adeje. DA

Los proyectos viarios en la isla de Tenerife están tan colapsados como sus autopistas. A pesar de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC); el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), han asegurado en repetidas ocasiones que la licitación de las obras para el cierre del casi anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide (faltaría el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla) tendría lugar en el primer trimestre de 2019, los hechos han terminado quitándoles la razón, por enésima vez.

Tal y como certifica el documento rubricado por el secretario de la Mesa de Contratación del citado proyecto, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y que se adjunta en esta información, la apertura de las propuestas económicas de las seis UTE (unión temporal de empresas) que optan a realizar los trabajos, con un presupuesto de 365 millones de euros, se ha retrasado, sin fecha prevista. Este acto estaba fechado para el pasado miércoles, 13 de marzo.

Con respecto a los motivos que podrían estar detrás de esta nueva dilación, según las fuentes consultadas por este periódico, serían dos. En un primer término, porque los técnicos de la Consejería de Obras Públicas hayan podido alegar falta de tiempo para valorar los criterios económicos de las seis ofertas. Una segunda opción, dada la complejidad del procedimiento administrativo, es que se haya realizado por parte de la Consejería una mala previsión de los plazos.
Hay que recordar que los responsables públicos de CC aseguraban como un mantra que el motivo del retraso de este proyecto, el del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) y el de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) se debía a la dilación en la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado. Sin embargo, este acuerdo bilateral se rubricó el pasado 22 de diciembre, dando paso a la licitación de los trabajos del anillo insular el 28 del mismo mes.

En cuanto al proyecto en sí, este se realizó en 2006 y el informe de impacto medioambiental se aprobó por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en 2009. En un principio, con un carril por sentido desde El Tanque hasta el túnel de Erjos. Sin embargo, ante la polémica suscitada por la posible congestión por el tránsito de vehículos pesados, el consejero regional Pablo Rodríguez afirmó en noviembre que se realizaría un proyecto complementario que, de momento, no aparece en ninguna plataforma de contratación del sector público.

Cinco túneles

El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla. La nueva vía estará compuesta por un carril de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros, constituirá su elemento más singular.

Esta infraestructura es clave para la movilidad en Tenerife, ya que permitirá a muchos ciudadanos del norte de la Isla acudir a sus puestos de trabajo en las zonas turísticas del Sur por la cumbre de Erjos, en lugar de por la congestionada TF-5, sentido área metropolitana. Si las empresas no impugnan o presentan recursos ante cualquier anomalía, las obras podrían comenzar en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de cinco.

 

 

Seis empresas optan al concurso, cuyo presupuesto es de 365 millones

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias informó el pasado 1 de febrero que seis UTE optan al contrato de adjudicación de la obra del cierre del anillo insular.

En concreto, han presentado ofertas al concurso UTE Acciona Construcción S.A., Ferrovial Agroman S.A., Bitumex S.A., Ten Asfaltos S.A.; UTE Azvi S.A., Las Maguas 2006 Construcciones S.L., Obras Subterráneas S.A., Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.; UTE FCC Construcción S.A., El Silbo Construcciones y Obras S.L., Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios S.L.; UTE Sacyr, Cavosa, Satocan, Traysesa; UTE Obrascon Huarte Lain S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo S.L., Asfaltos Bahillo S.L., y UTE Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste, Excavadora Óscar del Castillo.

El gasto del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por 365.756.887,37 euros.

TE PUEDE INTERESAR