sucesos

Evacuan a 1.300 personas de un crucero atrapado en un temporal junto a Noruega

Al menos hay nueve heridos, ocho de ellos pasajeros; se estrelló un helicóptero de emergencias y hubo que auxiliar a otro buque
Crucero
Crucero
El fuerte oleaje dificulta las labores de rescate. / El Español-Reuters

La Policía noruega informó ayer de que había procedido a la evacuación de los 1.300 pasajeros de un crucero que tenía problemas con sus motores cuando navegaba junto a la costa de Hustadvika, al este de este país nórdico.
“El crucero Viking Sky – de la compañía Viking Ocean Cruises y puesto en funcionamiento en 2017 – ha enviado una señal de socorro, problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona”, informaron en un comunicado a media tarde los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal, en un complicado operativo dado el fuerte oleaje reinante en la zona, que dificulta las labores de rescate.

Pabellón

Las autoridades noruegas establecieron un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa. Según informaciones de la televisión pública noruega NRK, a media tarde se había completado la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron ya a tierra sanos y salvos. Sin embargo, con el paso de las horas se complicaron las cosas, a tal punto de que, al cierre de esta edición, el crucero estaba anclado a dos kilómetros de la costa, en medio de una muy mala mar con vientos de casi 90 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros de alto.

Complicaciones

Además, las autoridades confirmaron que un helicóptero de rescate se ha estrellado, dejando un herido, y que otro buque que navegaba por la zona, con nueve tripulantes a bordo, también está siendo evacuado por problemas con sus motores.
“Estábamos comiendo cuando todo comenzó a temblar. Las ventanas se rompieron y el agua empezó a entrar. Todo era caos. Y luego el viaje en helicóptero, que nunca olvidaré, no ha sido divertido”, dijo John Curry, uno de los pasajeros evacuados, en NRK.
En las imágenes transmitidas por dicha televisión noruega a media tarde ya se veía que las operaciones se han visto dificultadas por el mal estado del mar, mientras que los servicios de rescate noruegos han informado en su cuenta en twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

Poco a poco

De acuerdo con la citada televisión, se prevé que el operativo sea prolongado, ya que cada helicóptero transporta entre diez y quince pasajeros en cada trayecto.
A la zona donde se encuentra el crucero han llegado otros barcos para ayudar en las operaciones, pero como se ha comprobado, en algún caso se ha tenido que auxiliar a uno de las embarcaciones que pretendían echar una mano, mientras que otras dos han tenido que retirarse del lugar de los hechos ante el evidente peligro de convertirse en otro quebradero de cabeza para los servicios de emergencias intervinientes en este despliegue de dimensiones nada corrientes para tratarse de un rescate.
No en balde, las aguas del litoral de Hustadvika está considerado una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.

TE PUEDE INTERESAR