sanidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad rechaza la propaganda preelectoral de Baltar

Acusan al consejero José Manuel Baltar de utilizar el último Barómetro Sanitario con una demostración de “engaño y autoengaño estadístico”. La consejería “sacó conclusiones que no se corresponden” con determinados datos recogidos, apuntan
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias / DA
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. DA
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. DA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias rechazó ayer “la propaganda de la Consejería de Sanidad” al utilizar el último Barómetro Sanitario con una demostración de “engaño y autoengaño estadístico”. La consejería “sacó conclusiones que no se corresponden” con determinados datos recogidos.

Como ejemplo destacó que en la afirmación ‘en general, el sistema sanitario funciona bastante bien’, recuerda que “Canarias tiene la puntuación más baja de todas las regiones”. Respecto a la aseveración ‘el sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan’, desvelan que “las Islas tienen la puntuación más alta”. “Y respecto a la pregunta ‘nuestro sistema sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente’, “de nuevo Canarias tiene también la puntuación más alta”, reconocieron. Además a la cuestión “¿Está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España?, “en Canarias se registra la segunda mayor respuesta de ‘Muy insatisfecho’”. Otras puntuaciones inciden“favorablemente en los servicios de Urgencia de la sanidad privada, en contraposición a la pública”.

Sobre el Plan de Salud 2019-2024, la Asociación destacó su “proceso de elaboración nada participativo” y que se abra “a exposición pública con retraso” por lo que está por verse “que se apruebe en el primer año de vigencia”. Lamentó que Baltar afirmara que el anterior Plan “se ha cumplido en el 81,6 %”, recordando “las listas de espera quirúrgica y de consulta de especialistas, los indicadores de esperanza de vida y de vida con buena salud, y el porcentaje de población con limitación de actividad, todos peores que la media estatal”.

TE PUEDE INTERESAR