sociedad

Los profesores de Canarias saldrán a la calle para exigir la reducción de horas lectivas

Los maestros se concentrarán mañana en la sede de Educación y el viernes en la Delegación del Gobierno, y los miércoles en los centros
Manifestación de profesores no universitarios. / Fran Pallero
Manifestación de profesores no universitarios. / Fran Pallero
Manifestación de profesores no universitarios. / Fran Pallero

Representantes de los sindicatos que representan al profesorado no universitario de Canarias, STEC, CC.OO., UGT, ANPE-Canarias, Docentes de Canarias Insurcan, USPS, SEPCA y CSIF, convocaron ayer al colectivo a iniciar las movilizaciones para reclamar que los docentes de Secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas semanales y se reduzca a 23 horas en Infantil y Primaria.

Los delegados sindicales están citados mañana, a las 12.30 horas, frente a las sedes de Educación en Tenerife y Gran Canaria, y el viernes, a la misma hora, ante la Delegación del Gobierno de las dos capitales. Además, instaron al profesorado a realizar concentraciones todos los miércoles en sus centros para reivindicar que se cumpla los términos de la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia. A primeros de marzo, los sindicatos remitieron sendos escritos al presidente del Gobierno regional, a la ministra de Hacienda y a la Delegada de Gobierno en Canarias evidenciando la incoherencia del Gobierno del Estado, que recomienda la reducción de jornada, pero no ha facilitado aún la posibilidad presupuestaria, y exigiendo al Ejecutivo regional que garantice la aplicación de la reducción del horario lectivo a partir del 1 de septiembre.

Durante los años de crisis, el Gobierno del Partido Popular impuso el incremento desde las 18 hasta las 20 horas lectivas en Secundaria, una norma vigente durante seis años que ha supuesto “una pérdida muy importante en la calidad del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado”.

Pese a la aprobación de la ley, no se generalizará la reversión de los recortes al no plantearse con carácter general, sino que será en cada comunidad autónoma a través de la negociación colectiva. En este sentido, cabe recordar que Canarias es la “más adelantada”, pues ha dispuesto en sus Presupuestos el compromiso de recuperar estas condiciones al inicio del curso 2019-2020, si bien condiciona esa vuelta a la autorización del Estado para que pueda utilizarse el superávit y así ampliar su techo de gasto.

Ante esta situación, los sindicatos piden al Gobierno canario que “garantice su aplicación desde inicio del próximo curso académico”, buscando la financiación necesaria para afrontar el coste que supondrá el incremento de docentes durante los últimos cuatro meses de 2019 y asegurar su continuidad en los siguientes presupuestos.

Los sindicatos afirmaron que están dispuestos a realizar cuantas acciones reivindicativas sean necesarias para lograr este objetivo, entre ellas, las concentraciones de mañana y pasado.

TE PUEDE INTERESAR