artes escénicas

Ópera de Tenerife presenta una temporada con títulos de lujo

‘L’elisir d’amore’, ‘Rigoletto’, ‘Lucrezia Borgia’, ‘Rinaldo’ y ‘Der Diktator’ son algunas de las obras que se podrán disfrutar; además de multitud de actividades que llevarán la lírica a toda la Isla

Presentación de la nueva temporada de Ópera de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

Ópera y Tenerife van de la mano por el mundo tras muchos años de esfuerzo y trabajo. El éxito de la temporada en curso, con más de 27.000 espectadores, así lo demuestra. “Sin ir más lejos, el pasado sábado en Turandot, con las entradas agotadas, vimos a una Sala Sinfónica puesta en pie aplaudiendo”, afirmó ayer durante la rueda de prensa de presentación Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, acompañado por el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Destacó igualmente, además del orgullo que siente y “que todos debemos tener con este proyecto”, que este programa de ópera es el más accesible económicamente de toda España, gracias a sus políticas de precio y el acceso a bonos. Basta de decir que la ópera es clasista.

Para la próxima temporada la marca Ópera de Tenerife trae ocho títulos de la mano de compositores tan relevantes como Verdi, Donnizetti o Handel, pero también sorprende con autores más vanguardistas como los hebreos Ullmann y Krenek con obras como Der Kaiser von Atlantis y Der Diktator, respectivamente, “que después de escribir estas óperas murieron en Auschwitz”, apuntó curioso Abrante.

José Luis Rivero señaló que muchos son los parámetros que definen el éxtio de Ópera de Tenerife, como el profesional, técnico, educativo, social, creatividad, del territorio y el trabajo de ampliación de audiencias”, que hacen que este proyecto se mire de tú a tú con teatros europeos e iberoamericanos. “Ópera de Tenerife lleva a Tenerife 2030 como estandarte desde su casa, Auditorio de Tenerife, que se ha convertido en una Opera house”, declaró. Además, Además, propicia una mportante creación de empleo, más de 600 personas. Y que se trabaja desde la formación. Adelantó que hay un proyecto futuro con una escenografía de 1912 y que se harán con técnicas antiguas, por lo cual, se está formando a la gente.

Deslocalización

El director insular detalló que se realizan más de 127 acciones culturales relacionadas con la lírica con programas que distribuyen los conocimientos de la ópera por la isla, como Ópera en Ruta, los aperitivos líricos o el Ópera Fórum, y solo 19 tienen lugar en el Auditorio de Tenerife, acogiendo 108 los diferentes municipios de la isla. Planes que continuarán en 2019/2020.

Alejandro Abrante estuvo especialmente emocionado al hablar de la cantera operística de Tenerife. Opera (e)Studio es uno de nuestros proyectos más importantes” por que “desde aquí nacen grandes artistas, que más adelante vuelven como parte de la temporada para devolver lo que recibieron”, comentó. “Ya somos un modelo de producción de ópera”.

La nueva temporada se abrirá de 24 de octubre precisamente con la séptima promoción de Opera (e)Studio. El título elegido para esta ocasión por el director artístico del proyecto, el maestro Giulio Zappa, será el melodramma giocoso de Gaetano Donizetti, L’elisir d’amore, con cuatro representaciones.

TE PUEDE INTERESAR