política

Catorce de los 15 alcaldes del Norte de Tenerife repiten como candidatos

El único que no se presenta es el mandatario silense, Santiago Martín, mientras que el de La Matanza, Ignacio Rodríguez, opta a su décimo mandato y el noveno con mayoría absoluta
ALCALDES NORTE TENERIFE
ALCALDES NORTE TENERIFE
Santiago Martín es el único alcalde del Norte de la Isla que ha decidido no volver a presentarse a los comicios de mayo.

Catorce de los 15 alcaldes del Norte de la Isla vuelven a repetir suerte en las urnas. En el caso de los socialistas, se debe a una decisión del propio partido de no convocar primarias en los municipios pequeños en los que gobiernan, salvo que quien lo hace no quiera volver a presentarse.

El único que ha tomado la decisión de no ir al que sería su quinto mandato es el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, ya que considera que tras 16 años al frente del Ayuntamiento es el momento de hacer un impasse y dedicar más tiempo a la familia.

En el caso de Lope Afonso (Puerto de la Cruz), Haroldo Martín (La Victoria de Acentejo), Juan Acosta (Santa Úrsula), Eva García (Buenavista del Norte), Moncho León (Icod de los Vinos), Álvaro Dávila (Tacoronte), y Antonio Hernández (La Guancha) serán sus primeros comicios como cabeza de lista siendo alcaldes. A excepción de los dos últimos que gobiernan en minoría, el resto lo hace gracias a un acuerdo con otras formaciones políticas.
Francisco Linares opta a sus segundas elecciones como candidato de CC en La Orotava aunque en 2013 ocupó el sillón de la Alcaldía durante un año y medio tras la renuncia de su antecesor, Isaac Valencia, en octubre de 2013.

Román Martín (El Tanque) y Fidela Velázquez (San Juan de la Rambla) van a por su tercer mandato. El primero accedió a la Alcaldía en 2011 tras un pacto con CC, pero en 2013 los socialistas lo rompieron y siguieron gobernando con el PP. Lejos de jugarle en contra, en el año 2015 el joven dirigente socialista ganó las elecciones por mayoría absoluta.

Algo similar le ocurrió a Fidela Velázquez quien en 2011 fue elegida alcaldesa con el apoyo del PP, pero una moción de censura en enero de 2013 obligó a pasar el bastón de mando al único concejal popular, Tomás Mesa, apoyado por los seis ediles de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS). En 2015 Velázquez volvió a acudir a las elecciones y ganó en las urnas aunque gobierna en minoría.

José Heriberto González también opta a su tercer mandato, pese a que en 2011 era el segundo en la lista de CC que encabezó Ramón Miranda, quien luego renunció, y como consecuencia, él fue proclamado alcalde. En 2015 renovó su cargo con mayoría absoluta, la misma que consiguió Manuel Domínguez en los dos últimos mandatos 2011-2015 y 2015-2019, quien en mayo optará al tercero.

Con la misma ventaja acude a las urnas el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, que lo hará por cuarta vez consecutiva.

El caso más complicado será el del mandatario icodense, José Ramón León, ya que su Ejecutivo está conformado por cuatro formaciones políticas diferentes, la suya, Somos Icodenses, PSOE, PP y Cs, y todos se presentan.

Mención especial merece el regidor matancero, Ignacio Rodríguez, quien desde 1983 está al frente del Consistorio. Solo en el primer mandato gobernó con mayoría simple, cuando el PSOE obtuvo 7 ediles contra los 6 de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI). Los ocho restantes han sido con mayoría absoluta, consiguiendo entre 10 y 12 concejales contra los tres que llegó a tener la oposición (PP y CC).

El éxito de Rodríguez solo ha sido superado por Fernando Luis González, el histórico dirigente de Santa Úrsula que rigió los destinos de este municipio durante más de 37 años, desde diciembre de 1965, hasta junio de 2003. Aunque hasta 1979 lo hizo por designación, a partir de esa fecha consiguió revalidar la mayoría absoluta como líder de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), de la que fue uno de sus fundadores.

Pero en el caso de volver a ganar las elecciones, algo bastante probable, Rodríguez conseguirá el guiness de los alcaldes de la Isla, no solo en permanencia sino también en la confianza de los ciudadanos en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR