economía

Un Carnaval 2019 de récord con 35 millones de impacto económico

El Ayuntamiento de Santa Cruz hace balance de la fiesta de este año, que se convierte en la más participativa de la historia, con un millón de personas desde el inicio de los concursos
El Ayuntamiento de Santa Cruz agradece a los asistentes al Carnaval por su civismo a la hora de divertirse, destacando casi la ausencia de incidentes
El Ayuntamiento de Santa Cruz agradece a los asistentes al Carnaval por su civismo a la hora de divertirse, destacando casi la ausencia de incidentes
El Ayuntamiento de Santa Cruz agradece a los asistentes al Carnaval por su civismo a la hora de divertirse, destacando casi la ausencia de incidentes. / F. P.

Un Carnaval de récord. Este es el resumen que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se hace de las fiestas que recién terminan y que han dejado, según los números facilitados ayer por la Corporación, una celebración que ha superado, con creces, cualquier registro que se hubiera conseguido en etapas anteriores. Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, los números son claros: “Hemos tenido más de un millón de participantes desde que se iniciaron los concursos hasta el domingo de Piñata, lo que nos deja el Carnaval más participativo de la historia, con apenas incidencias, con cifra récord en el transporte de viajeros, menos residuos, y un impacto económico de más de 35 millones de euros”. El alcalde, en el balance de la fiesta, defendió que los problemas generados con el ruido fueron “puntuales” y se solucionaron. “Soy partidario de cumplir la normativa aplicando medidas correctoras, pero si lo que piden es un Carnaval sin ruido, eso no es posible. Lo que sí hay que hacer es buscar consensos”. Bermúdez insistió en que es la gente la que decide por dónde se mueve en el Carnaval.

Con respecto a las cifras, en el caso del área de Fiestas, su responsable, Gladis de León, quiso empezar agradeciendo a todos los servicios municipales su implicación para lograr que “Santa Cruz tenga el mejor Carnaval año tras año”. La edil comenzó recordando la cifra récord de 400.000 personas que se congregaron a lo largo del Sábado de Piñata. “La actuación de Juan Luis Guerra ha dado la vuelta al mundo, tanto es así, que desde la revista norteamericana Billboard, la segunda más importante del mundo, nos han pedido fotos del concierto”, comentó.

De León puso en valor el civismo de los carnavaleros, por las escasas incidencias registradas: “La gente sale a divertirse de una manera cívica, sin grandes problemas”. También aludió al Recinto Ferial, “un lugar en el que tenemos la garantía de que se puedan celebrar los concursos y galas sin depender de las inclemencias del tiempo”. En cuanto a la suma de público que asistió a los concursos, galas y desfiles, alcanzó las 320.000 personas. De igual modo, las galas televisivas alcanzaron sus mejores cifras. La de la Reina adulta fue vista por 5 millones de personas, el concurso de Ritmo y Armonía, por 3,5.

Seguridad

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, fue la encargada de desgranar las cifras de asistencia e intervención policial. Así, detalló que fueron 681 las personas que se atendieron en el Hospital del Carnaval desde su apertura, de las que 131 fueron menores. “El principal motivo de atención fue el consumo de alcohol y el segundo, las caídas y traumatismos. Esto pone de manifiesto que seguimos teniendo el Carnaval más seguro del mundo”. La edil quiso poner en valor al personal de Protección Civil por la recuperación de dos paradas cardiorrespiratorias.
En cuanto al Punto Violeta que este año se instaló por primera vez, atendió a siete mujeres, tres de ellas por violencia de género. “Se asistió tanto a las mujeres como a las amigas que impidieron que fuera a más”, explicó. En lo relativo a las detenciones, la Policía Local hizo 9, y levantó 126 actas por tenencia de sustancias.

Limpieza

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, fue el encargado de dar lo datos de limpieza. Según detalló, “se recogieron 444 toneladas de residuos, 83 menos que el año anterior”. Además, se lograron reciclar 36 toneladas de envases. “Para nosotros este dato es muy importante, porque lo que buscamos es contar con un Carnaval más sostenible”, añadió. Arteaga admitió que aún quedan al menos dos semanas para recuperar la normalidad en la ciudad.

Impacto económico

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, volvió a hablar de récord, esta vez económico: “Hemos tenido el mayor impacto directo del turismo de la historia de la fiesta”. Así, en cifras totales, “se calcula un impacto económico total de más de 35 millones, de los que 11 son gasto directo del sector turístico”. Y es que, según las cifras aportadas por Cabello, 123.970 turistas alojados en otros puntos de la Isla visitaron la ciudad. Solo en el Coso, la cifra fue de 13.000 turistas. Otro de los datos curiosos es que “el 35% de los residentes en la Isla visitaron el Carnaval de Santa Cruz en algún momento, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez personas que viven en Tenerife vinieron en algún momento al Carnaval”. En cuanto a los hoteles, estuvieron llenos los dos fines de semana de la fiesta, y respecto al consumo, “lo encabezan los kioscos y la comida en la calle, con el 42% del gasto, y en segundo lugar está el relacionado con la compra de telas, disfraces y complementos, con el 18%”.

Manny Manuel

El alcalde capitalino defendió que la decisión de suspender la actuación del cantante Manny Manuel en el Carnaval de Santa Cruz fue la acertada. “Hicimos lo que teníamos que hacer. La noticia tiene que ser nuestro Carnaval y no ninguna otra cosa que lo contaminara”. Bermúdez añadió que le encantaría que volviera a cantar en Santa Cruz, “en Carnaval o en cualquier día del año en la ciudad, porque es un gran artista y así lo ha demostrado”.

TE PUEDE INTERESAR