dÍa internacional de la mujer

“Un parlamentarismo sensible al género, esencia de la democracia”

Darias recuerda que su mandato de presidenta comenzó, en 2015, con una Cámara paritaria, de igual manera que la Mesa y la Junta de Portavoces, “una seña de identidad”
El Parlamento de Canarias celebró ayer la jornada Igualdad de género y empoderamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer. / Fran Pallero
El Parlamento de Canarias celebró ayer la jornada Igualdad de género y empoderamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer. / Fran Pallero
El Parlamento de Canarias celebró ayer la jornada Igualdad de género y empoderamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer. / Fran Pallero

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, reivindicó ayer un parlamentarismo “sensible al género” como “esencia de la democracia, la que nos iguala, y como epicentro de la acción política”. En la clausura de la jornada Igualdad de género y empoderamiento, organizada en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, Darias destacó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “son el objetivo de cualquier sociedad democrática, como factor de desarrollo y de progreso”, y alertó de posibles retrocesos respecto a los logros alcanzados en la materia: “Vivimos momentos de especial complejidad que requieren de nuestro compromiso, coraje y nuestra determinación. La sociedad precisa de parlamentos sensibles al género, en los que las cifras importen, pero las políticas también. Necesitamos una sociedad cada día más comprometida con esta noble causa, porque no conozco una palanca más potente de transformación que los avances en igualdad de género”.

Carolina Darias recordó, haciendo balance de la novena legislatura autonómica, que el Parlamento de Canarias ha hecho de la igualdad en estos casi cuatro años “una seña de identidad”. Al respecto, detalló que su presidencia comenzó con una Cámara paritaria, de igual manera que la Mesa y la Junta de Portavoces; rememoró iniciativas como el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, celebrado en 2016 en la Cámara; la iniciativa Diálogos, que comenzó con un debate dedicado a la igualdad, y se refirió a hitos como la reforma del Reglamento de la institución, aún en marcha, en el que la perspectiva de género “ha marcado la pauta” o la creación del Comité de Igualdad y del Plan de Igualdad del Parlamento autonómico, además de un buen número de iniciativas parlamentarias en materia de igualdad de género puestas en marcha por sus señorías.

Darias citó al ex secretario general de la Unión Interparlamentaria Anders B. Johnsson para afirmar que “una democracia fuerte y vibrante solo es posible cuando el parlamento es totalmente incluyente de la población a la que representa”, por lo que argumentó que los parlamentos “no se pueden considerar incluyentes hasta que pueden jactarse de incluir la participación integral de las mujeres”.

JORNADA DE IGUALDAD

La jornada Igualdad de género y empoderamiento reunió en el Parlamento a mujeres procedentes de distintos ámbitos profesionales en dos mesas redondas para ofrecer una visión personal de sus historias y situación actual en el mundo laboral, de los logros alcanzados por el feminismo hasta nuestros días y de los retos que quedan.
Conducido por la periodista de Radiotelevisión Canaria Patricia Santana, el acto juntó en una mesa redonda, moderada por el periodista de Canarias Radio Kiko Barroso, a Antonia María Varela, doctora en astrofísica e investigadora-ingeniera sénior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); a Irene Bello Quintana, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Canarias y delegada de la Alianza por la Solidaridad, y a Aurelia Gil Sánchez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y diseñadora de moda. En una segunda mesa redonda, moderada por el director de Contenidos de COPE Canarias, Mayer Trujillo, participaron María del Pino Quintana Marrero, directora de Antena 3 en Canarias; Gloria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas, y Marisa Tejedor Salguero, catedrática en Edafología y Química Agrícola y ex rectora de la ULL.

TE PUEDE INTERESAR