educación

Canarias, con el 23,3%, es la región con mayor abandono de estudios universitarios

En total, uno de cada tres alumnos españoles no finalizó la carrera que comenzó, y uno de cada cinco no logrará ningún título
Sin colas a la ULL: luz verde al carril directo de acceso
Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. DA
Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. DA

Agencias

El 23,3% de los canarios que comenzaron sus estudios en el curso 2012-2013 abandonaron el sistema universitario sin lograr titularse, mientras que el 38,8% no acabó la carrera que empezó, según el U-Ranking 2019, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que realizó un seguimiento a 376.794 alumnos de 62 centros universitarios.

En España, dos de cada diez estudiantes (21,4%) abandonaron el sistema sin haber logrado un título, tres de cada diez (33,3%) no acabaron el grado que empezaron, y el 11,9% cambió de carrera en la misma o en otra universidad. Este problema es menos elevado en las universidades privadas que en las públicas, y en las presenciales que en las instituciones a distancia, donde el 62,1% de sus alumnos no terminó el grado en el que se matriculó inicialmente, y el 51,5% dejó la universidad sin titulación.

Por ramas de la enseñanza, Ingeniería y Arquitectura (36%) y Artes y Humanidades (33,4%) son las que registran las tasas más altas de abandono, mientras que Ciencias de la Salud (15,5%) tiene la más baja. El director del Ivie, Francisco Pérez, destacó la importancia de “orientarse bien al elegir una carrera”, y que se mejore el “seguimiento del alumno durante los estudios”.

Las universidades privadas tienen, en promedio, ocho puntos menos de abandono del grado y cuatro menos de dejar el sistema que las universidades públicas. El investigador del Ivie Joaquín Aldás explicó que el abandono mayor en las públicas se debe “a las rentas familiares”, pero también a que en las privadas hay un “acompañamiento del estudiante”, ya que es el que “genera los ingresos”.

En cuanto al abandono más elevado en las universidades a distancia, las razones son “la dificultad de mantener la motivación y organización del alumno” y que se suele compatibilizar trabajo y estudios.

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1,7) y la Universidad Carlos III de Madrid (1,5) ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente, en el U-Ranking 2019, al tener también las puntuaciones más altas en investigación (2,4), la primera, y en innovación y desarrollo tecnológico (3,4), la segunda. Dos universidades privadas (Navarra y Nebrija) y una pública (Politécnica de Valencia) tienen el mejor desempeño docente. Las universidades canarias ocupan la cola en este U-Ranking, a partir del puesto 50, con un índice de 0,9 tanto en el general como en rendimiento docente, mientras que por rendimiento investigador, La Laguna (28) supera a Las Palmas (49). Ambas casi cierran (54 y 55) el epígrafe de innovación y desarrollo tecnológico con un índice de 0,3.

TE PUEDE INTERESAR