puerto de la cruz

El cambio de fecha de Mueca pone en jaque al gobierno PP-CC en el Puerto de la Cruz

La edil de Cultura, Sandra Rodríguez, asegura que la decisión fue apoyada por la oposición pero admite que no llegó a convocar una reunión con todos los miembros de la plataforma
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. DA
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. DA
El Festival Internacional de Arte en la calle Mueca se celebrará este año en septiembre si finalmente no hay cambios a último momento. / DA

La decisión de cambiar de fecha el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que reúne cada año a miles de personas en el Puerto de la Cruz, ha puesto en jaque a la ciudadanía y al Gobierno municipal PP-CC.

La decimoséptima edición, que estaba previsto celebrarse del 9 al 12 de mayo, se ha pospuesto para la semana del 25 al 29 de septiembre. La noticia se dio a conocer la semana pasada y desde entonces, no ha dejado de levantar polémica, aunque fue el fin de semana cuando explotó en redes sociales y con reacciones de la oposición.

Entre otros motivos, porque en el comunicado enviado desde el Ayuntamiento se afirmaba que la decisión había sido tomada por los representantes de la plataforma Cómplices Mueca “con el fin de preservar su absoluta independencia” dado los dos procesos electorales que enmarcarían su celebración.

La concejal de Cultura, Sandra Rodríguez, asegura que el 25 de marzo se planteó el tema en una comisión informativa a consecuencia de una pregunta del PSOE, “y se cerró un apoyo al cambio de fecha” e “incluso, se hicieron una serie de consultas con algunos miembros de la plataforma que también lo veían”.

Según la edil, “fue el portavoz del PSOE, Marco González, quien me propuso que hagamos conciertos Promueca dado que podía haber muchas reservas hechas en hoteles de la ciudad y en eso estoy trabajando”.

La oposición también le planteó una reunión con la plataforma que nunca se celebró. Al respecto, Rodríguez explica “que estuvo llamando durante toda la semana a sus miembros para ver si podíamos ser capaces de convocarla y por problemas de agenda de muchos de ellos fue muy difícil tenerla con tanta premura”. No obstante, “sí habló con los miembros que forman parte activa y la opinión fue generalizada” y también con el CIT y con el vicepresidente de Ashotel. “Y si bien es verdad que transmitieron su preocupación”, les planteó que lo primero “era salvaguardar el festival”.

El verdadero motivo

Sin embargo, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE y la ACP, que también integran la plataforma, desmienten por completo sus afirmaciones y confirman que el “verdadero motivo” del cambio de fecha es “que se inició el expediente para la licitación de contrato pero nunca se aprobó. Sandra Rodríguez, subcontrató el pliego de condiciones, pero ese encargo ya se hizo lo suficientemente tarde para que en una unidad administrativa se plantee la tardanza y entonces, se decidió cambiar de fecha”.

Consultada al respecto, la edil indica que el pliego de condiciones -no el expediente de contratación- es el 10.064 “informado y fiscalizado favorablemente, para quien lo quiera fiscalizar”.

Además, aclaran que “nunca se ha elevado una propuesta en la comisión informativa, ni siquiera se votó. Ella informó de que se barajaba la posibilidad de cambiar de fecha, no lo dijo como algo certero, y planteó que iba a reunir a la plataforma”, coinciden sus dos portavoces, Marco González (PSOE) y David Hernández (ACP).

Ambos sostienen que Sandra Rodríguez “ha camuflado una decisión personal y ha naturalizado una mentira, echándole le culpa a la plataforma y a la oposición de su mala gestión”.

El alcalde analiza la situación y espera reunirse hoy con la concejal

Sandra Rodríguez “lamenta muchísimo que se esté poniendo en entredicho la imagen del festival, cuando la celebración está garantizada y están reservados los créditos en el presupuesto para hacerlo”. Recalca que también le informó del cambio de fecha al alcalde, Lope Afonso, y socio de gobierno “fue la primera persona con la que hablé”, dice.

Consultado sobre las posibles consecuencias que conllevaría esta decisión de la responsable de Cultura, el mandatario manifestó: “Estoy analizando toda la información que se suscitado sobre este asunto y mañana -por hoy- espero tener una reunión con la primera teniente de alcalde y concejal del área a efectos de aclarar toda la situación y tener una composición completa de las cosas”.

Respecto al posible cese de la concejal se limitó a decir que “en estos momentos está analizando la situación y en función de lo que ocurra hoy ya valorará si toma o no una determinación”.

TE PUEDE INTERESAR