sucesos

Evacuan de un crucero a una mujer embarazada a la que había que practicarle una cesárea

La intervención fue llevada a cabo por el Mando Aéreo de Canarias a 500 kilómetros de la costa de Gran Canaria
Momento de la intervención. / Ejército del Aire
Momento de la intervención. / Ejército del Aire
Momento de la intervención. / Ejército del Aire

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire, recibió una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, donde solicitaba un medio aéreo para proceder a la evacuación, con urgencia, de una tripulante de nacionalidad portuguesa, de 43 años, que presentaba un avanzado estado de gestación y que se le adelantó el parto.

La mujer viajaba a bordo del crucero MSC Seaview , el cual se hallaba a más de 500 kilómetros de Gran Canaria y que se dirigía rumbo al archipiélago Canario. Debido a la dificultad de la distancia, desde la sala del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo, RCC Canarias del Ejército del Aire se puso en marcha el mecanismo operacional para estos casos.

Para realizar la misión, despegaron un helicóptero Super Puma y un avión D.4 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire. El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió al helicóptero hacía su posición.

Momento de la intervención. / Ejército del Aire
Momento de la intervención. / Ejército del Aire

Una vez sobre el barco a las 10:22 horas, el helicóptero realizó la maniobra mediante izado por grúa. Con la paciente a bordo, vino la médico del crucero que la atendió ya que el parto, de alto riesgo, ponía en riesgo tanto la vida de la parturienta como la del feto.

Ambos medios pusieron rumbo hacia Gran Canaria y el Super Puma tomó tierra en la helisuperficie del hospital Doctor Negrín, de la capital grancanaria sobre las 12:26 horas, donde los facultativos de guardia se hicieron cargo de la mujer.

TE PUEDE INTERESAR