polÍtica

Hilario Rodríguez (NC): “Santa Cruz se cae a pedazos”

El candidato a la Alcaldía capitalina denuncia que el barrio de El Toscal sufre "continuo abandono" de sus inmuebles y acusa al Gobierno municipal de intenciones especulativas

El candidato por Nueva Canarias a la Alcaldía de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, ha asegurado hoy que la capital de la Isla “se cae a pedazos”, y concretamente ha apuntado al centro de la ciudad, el emblemático barrio de El Toscal, donde existe un total abandono de los inmuebles, que sufren desprendimientos y/o caídas de cascotes de las fachadas, con peligro para la seguridad de los vecinos del barrio y del entorno en general.

Hilario Rodríguez denuncia que “por enésima vez” los servicios municipales tuvieron que intervenir el pasado 23 de abril y cortar el tráfico rodado- por tiempo indefinido- en la calle San Juan Bautista, por desprendimientos de cascotes en un inmueble que lleva cerrado y abandonado por los propietarios desde hace más de ocho años, “con el beneplácito del Ayuntamiento, de su alcalde Bermúdez y del concejal de Urbanismo, del Partido Popular, Carlos Tarife”.

El candidato de NC a la Alcaldía por Santa Cruz indica que el Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer la potestad pública de intervenir en estas situaciones, y exigir que los propietarios mantengan los edificios en condiciones de seguridad, salubridad, ornato y accesibilidad universal exigibles.

En este sentido, Hilario Rodríguez indica que “puede que este abandono de los edificios de El Toscal se deba a simple desidia por parte del Gobierno municipal”, o a otras razones, pero, añade, también “existe un conocido truco especulativo”.

Explica que dicho “truco” consiste, básicamente, en dejar pasar el tiempo por parte del Ayuntamiento, sin exigir a los propietarios el mantenimiento necesario, hasta que el deterioro del edificio es tan elevado que los gastos de reparación o restauración superan “el deber normal de conservación” que debe asumir el propietario, por lo que el inmueble se declara en ruina y, si no es un edificio catalogado o protegido, se lleva a cabo una nueva construcción tras la demolición de la antigua edificación.

“Así, uno a uno, poco a poco, van cayendo todas los edificios antiguos de El Toscal, con el consentimiento del Ayuntamiento”, agrega Hilario Rodríguez, quien asegura que “todo esto se puede evitar simplemente haciendo que se cumpla la legislación urbanística”.

La rehabilitación del barrio de El Toscal ha quedado a la espera de que los trámites administrativos, que se han eternizado, concluyan definitivamente. F. P.
El deterioro que sufre el barrio de El Toscal hace que cualquier retraso en su planeamiento sea visto como un auténtico desastre. FRAN PALLERO

Es por ello que desde Nueva Canarias se proponen diversas intervenciones al respecto, con el compromiso firme de llevarlas a cabo, y que consisten, entre otras opciones, en la obligación de que los propietarios conserven sus edificaciones y solares en condiciones adecuadas, “con la imposición de multas coercitivas si es preciso”.

Asimismo, la formación política de NC plantea la posibilidad de ayudar a los propietarios que no posean recursos económicos suficientes, subvencionando la rehabilitación de fachadas e inmuebles, y recuerda que “la última convocatoria municipal al respecto fue de 2017, con unos escasísimos 300.000 euros para todo la ciudad, y aún no se ha resuelto definitivamente”.

Otra de las acciones a poner en marcha sería la de “suplir” a los propietarios cuando incumplan el deber de conservación, realizando la obra el Ayuntamiento, repercutiendo posteriormente los gastos en los propietarios incluso por vía de apremio (ejecución subsidiaria).

Y, finalmente, Hilario Rodríguez propone “declarar los barrios especialmente sujetos a especulación inmobiliaria áreas de tanteo y retracto”, concediendo al Ayuntamiento un derecho de adquisición preferente sobre solares y determinados edificios, para la realización de actuaciones públicas de interés económico y social.

El candidato por Nueva Canarias recuerda que “Santa Cruz es una ciudad de barrios, y de personas que deben poder vivir en condiciones adecuadas en los mismos”, y que “es deber de un Gobierno municipal asegurar que los barrios cuentan con las condiciones adecuadas para sus vecinos, en todos los aspectos”.

TE PUEDE INTERESAR